Al mismo tiempo, mientras que las naciones latinoamericanas se hacen más fuertes como un bloque de naciones que se oponen a Estados Unidos y Canadá, los líderes mexicanos han decidido aliarse con Estados Unidos y dar la espalda a la gente de América Latina
"Hay dos temas cruciales en este momento. La primera es la amenaza constante de una guerra nuclear. La segunda, que también pone en peligro la existencia de la especie, son los desastres ambientales que los seres humanos están causando y que no paran", dijo el profesor emérito de lingüística en el Instituto de Tecnología de Massachusetts citado por Telesur.
Chomsky alabó a Venezuela y a Bolivia como los países de América Latina que han demostrado que es posible escapar de los 500 años de colonialismo y de dominación de Estados Unidos.
"Al mismo tiempo, mientras que las naciones latinoamericanas se hacen más fuertes como un bloque de naciones que se oponen a Estados Unidos y Canadá, los líderes mexicanos han decidido aliarse con Estados Unidos y dar la espalda a la gente de América Latina", expresó.
El escritor también criticó la serie de reformas "suicidas", como la reforma energética, impulsadas por el presidente Enrique Peña, que fueron aprobadas recientemente por el Congreso mexicano. La reforma energética puso la industria de petróleo y gas en manos de las compañías privadas.