X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/Bwd

¿En qué estados de México se concentra la mayoría de las desapariciones?

Publicado: 21 oct 2014 16:54 GMT | Última actualización: 21 oct 2014 16:54 GMT

Las desapariciones son una de las tragedias más dolorosas que sufre la sociedad mexicana. En cinco de las 32 entidades de México se registró el 50 por ciento de las desapariciones en el país.

REUTERS
Síguenos en Facebook
El mayor número de desaparecidaos se registra en Tamaulipas, estado situado en el norte de México, con 4.875 casos, mientras que en la entidad de Jalisco los desaparecidos ascienden a 2.113 personas. En el estado de México, en Distrito Federal y en Coahuila las desapariciones fueron 1.554, 1.450 y 1.332, respectivamente, según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED). De las estadísticas más recientes se desprende que en México han desaparecido un total de 22.322 personas.

La entidad de Tamaulipas está considerada como una de las más violentas por su tasa de homicidios, pues, según datos del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, se llevan registrados 1.381 casos en 2014. Las autoridades atribuyen esta situación a la actuación de grupos del crimen organizado que se disputan rutas para el envío de droga a Estados Unidos y que cometen secuestros y extorsiones. En Tamaulipas, la Marina encontró en 2012 una fosa clandestina con de 72 cadáveres de migrantes que fueron secuestrados y asesinados por Los Zetas, según las autoridades federales.

El RNPED, disponible en la página web del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se basa en los datos presentados por las procuradurías de las entidades, si bien en muchos casos, la desapariciones ocurrieron en lugares distintos de donde se denunciaron, y a veces ni siquiera se sabe el lugar donde se vio por última vez a la persona.

El caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa ocurrida en el municipio de Iguala, Guerrero, tras un incidente en el que fueron atacados por policías locales la noche del 26 de septiembre, ha vuelto a escandalizar a la opinión publica, llevando a las calles miles de personas que exigen justicia y castigo para los culpables.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias