X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3KN

EE. UU. ofrece plan de refugio a disidentes cubanos

Publicado: 21 jul 2010 06:28 GMT

Estados Unidos ha empezado a informar a los familiares de los disidentes cubanos con cara a su excarcelación sobre un programa de refugiados para los que no quieran ir a España.

Síguenos en Facebook

Estados Unidos ha empezado a informar a los familiares de los disidentes cubanos con cara a su excarcelación sobre un programa de refugiados para los que no quieran ir a España.

Veinte presos políticos cubanos aceptaron la propuesta de las autoridades de la isla de ser excarcelados y abandonarla con rumbo a España. Once de ellos ya han viajado a España. Según el Gobierno español, podrán decidir si quieren quedarse ahí o trasladarse a otro lugar.

Su liberación es parte de un compromiso logrado en un diálogo entre la jerarquía católica en Cuba, el Gobierno presidido por Raúl Castro y el Gobierno español para liberar gradualmente a 52 disidentes cubanos encarcelados. Los prsos pertenecían al "Grupo de los 75" (opositores encarcelados durante la represión de la 'Primavera Negra' de 2003).

La agencia EFE informó que la Sección de Intereses de EE. UU. en La Habana (SINA) empezó el martes a recibir a familiares de presos del "Grupo de los 75" para hacerles conocer las opciones si cuando sean excarcelados desean emigrar a EE.UU. Al menos seis mujeres acudieron a la cita, en la Oficina de Refugiados de la SINA, entre ellas Berta Soler, miembro del grupo Damas de Blanco, formado por familiares de los encarcelados en 2003.

Fuentes de la SINA dijeron que las reuniones continuarán durante toda la semana con el objetivo de "ofrecer orientación sobre las opciones consulares para entrar a Estados Unidos", bien desde Cuba o desde España.

El presidente del Parlamento de Cuba, Ricardo Alarcón, declaró el martes en Ginebra que puede haber más liberaciones de prisioneros políticos que las anunciadas, según EFE informó citando a fuentes de la Misión Permanente de Cuba ante los organismos de la ONU.

Aseguró que los que deseen podrían permanecer en Cuba. Según fuentes de la disidencia cubana, al menos diez de los presos que esperan su excarcelación han manifestado su deseo de quedarse en la isla.

Según un informe de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), el número de disidentes presos en Cuba descendió de 201 a 167 en los primeros seis meses de 2010.

Muchos expertos dicen que la suavización de la política oficial cubana hacia los disidentes está destinada al leventamiento del embargo de Cuba y debilitación de la posición común de la Unión Europea que condiciona la actitud del bloque europeo hacia la nación caribeña desde 1996.

En tanto, los excarcelados acogidos en España han mostrado su desacuerdo con una modificación de la posición común de la UE ya que "el Gobierno cubano no ha dado pasos que evidencien una clara decisión de avanzar hacia la democratización" del país.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias