X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/ByT

La administración de Obama mantiene en secreto 2.100 fotos de torturas de militares

Publicado: 22 oct 2014 17:23 GMT | Última actualización: 23 oct 2014 00:14 GMT

La administración del presidente Barack Obama bloquea la publicación de fotos de torturas cometidas por militares estadounidenses. Un juez federal ha dado al Gobierno de plazo hasta diciembre para justificar su veto.

REUTERS
Síguenos en Facebook
El Gobierno de EE.UU. viene bloqueando la publicación de 2.100 fotos de torturas tomadas por militares de este país en Irak y Afganistán, alegando que podrían poner en peligro a las tropas estadounidenses. Ahora, un juez federal, Alvin Hellerstein, ha dado al Gobierno de plazo hasta el próximo 12 de diciembre para justificar sus acciones.

Hellerstein anunciará entonces su decisión sobre el destino de las fotografías después de revisar los argumentos del Gobierno.

En 2009 el presidente Obama se negó a publicar las fotos, posiblemente de contenido igual de grave que las tristemente famosas imágenes sacadas en la cárcel iraquí de Abu Ghraib, argumentando que iban a "inflamar aún más la opinión antiestadounidense y [...] a poner a nuestras tropas en un peligro mayor".

 
AFP


La decisión del presidente fue apoyada por la regulación de la Ley de Seguridad Nacional, documento que otorga al Secretario de Defensa el derecho a mantener algunas imágenes fotográficas clasificadas si cree que su publicación podría poner en peligro la vida de los estadounidenses.

Por su parte, Marcellene Hearn, la abogada de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, según sus siglas en inglés), dijo que la publicación de las fotografías podría arrojar algo de luz sobre las instalaciones militares estadounidenses en el extranjero.

"Es decepcionante que el Gobierno continúe luchando para proteger estas fotografías de la opinión pública", dijo Hearn tras la audiencia en el tribunal, informa'The Guardian'. "El pueblo estadounidense merece saber la verdad sobre lo que sucedió en nuestros centros de detención en el extranjero. Sin embargo, el Gobierno está reteniendo como mínimo 2.100 fotografías de abusos sufridos por detenidos en Irak y otros lugares", recalcó.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias