X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/Bzq

Cuatro mercenarios de Blackwater son hallados culpables de homicidio por masacre en Bagdad en 2007

Publicado: 22 oct 2014 20:31 GMT | Última actualización: 22 oct 2014 21:34 GMT

Un jurado de Washington, EE.UU., ha condenado a cuatro exguardias militares privados de Blackwater de homicidio voluntario por el resonado tiroteo de 2007 en Bagdad que dejó 17 civiles muertos.

Patrick BazAFP
Síguenos en Facebook
El jurado declaró a Nicholas Slatten culpable de homicidio en primer grado, mientras que Paul Slough, Evan Liberty y Dustin Heard fueron culpados de homicidio voluntario. 

Los exguardias de Blackwater, una empresa de seguridad privada estadounidense, estaban a cargo de proteger un convoy diplomático estadounidense el 16 de septiembre de 2007 en la plaza Nisour de Bagdad cuando abrieron fuego.
 
Un total de 17 iraquíes desarmados murieron, según una investigación de ese país, mientras que fiscales estadounidenses determinaron que 15 personas murieron. El tiroteo también dejó a 18 personas heridas.
 
La matanza exacerbó el sentimiento antiestadounidense de los iraquíes y fue percibida como un ejemplo de impunidad de la que gozan las empresas de seguridad contratadas por Estados Unidos en Irak, según escribe AFP.

Personas que podían reírse, amar, fueron convertidas en meros cuerpos sangrientos, personas que no eran blancos legítimos, que no eran una amenaza  

 
"Personas que podían reírse, amar, fueron convertidas en meros cuerpos sangrientos, personas que no eran blancos legítimos, que no eran una amenaza", comentó acerca de las víctimas el fiscal Anthony Asuncion durante el juicio.
 
Blackwater, cuya licencia para operar en Irak fue revocada por Bagdad, cambió de nombre en 2009 por Xe Services y en 2011 por Academi. Al asumir la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama canceló en 2009 el contrato que el Gobierno mantenía con la firma.
 
Slatten podría ser condenado a cadena perpetua, pero para ello los fiscales tendrían que convencer al jurado de que actuó de forma premeditada.
 
Antes de abrir fuego contra los iraquíes, Slatten habría dicho que buscaría "matar el mayor número posible de iraquíes en represalia por los atentados del 11 de Septiembre" de 2001, contra las Torres Gemelas en Nueva York. 

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias