X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/BAW

Los ataques en Canadá pueden estar relacionados con el Estado Islámico

Publicado: 23 oct 2014 16:08 GMT

Los ataques que tuvieron lugar esta semana en Canadá pueden estar vinculados con el grupo extremista Estado Islámico, declaró el primer ministro del país, Stephen Harper, que los calificó de actos terroristas.

Chris WattieREUTERS
Síguenos en Facebook
Las declaraciones de Harper hacían referencia a los dos ataques mortales que han tenido lugar esta semana contra soldados canadienses.

"No nos intimidarán. Canadá nunca será intimidada", aseguró el primer ministro en una alocución televisiva horas después de que un hombre enmascarado matara a un soldado que montaba guardia ante el monumento a los caídos en la Primera Guerra Mundial poco antes de las 10 de la mañana del miércoles. 
 
El atacante intentó después entrar en el Parlamento, donde fue abatido a tiros por el sargento encargado de la seguridad del Congreso.

No nos intimidarán. Canadá nunca será intimidada  

 
Harper se refirió al suceso como el segundo atentado terrorista en el país en tres días. El lunes, un hombre al que el primer ministro describió como "terrorista inspirado por el Estado Islámico" atropelló a dos soldados en un estacionamiento de Quebec, matando a uno e hiriendo a otro antes de ser abatido por la Policía. En ambos casos, los sospechosos se habían convertido recientemente al islam.
 
El soldado que falleció en Ottawa fue identificado como el cabo Nathan Cirillo, mientras el sospechoso atacante respondía al nombre de Michael Zehaf-Bibeau. Cirillo tenía 24 años de edad y se encontraba en la reserva, precisó un familiar, citado por el diario 'The Globe and Mail'.  

Zehaf-Bibeau era un ciudadano canadiense nacido en 1982, criado en la provincia de Quebec, condenado por posesión de drogas en 2004 y 2009 y que después se convirtió al islam, según fuentes oficiales mencionadas por la prensa. Fue calificado recientemente de 'persona de alto riesgo', razón por la cual las autoridades canadienses le supendieron el pasaporte y le impidieron viajar. Además se cree que el sospechoso sufría transtornos mentales.   
 
"En los días siguientes, sabremos del terrorista y de cualquier cómplice que pudiera tener", indicó Harper. Este martes, el Gobierno decidió elevar la alerta por amenaza de terrorismo de 'baja' a 'media'. 
 
A principios de este mes Canadá anunció que se uniría a la coalición liderada por EE.UU. en la lucha contra el Estado Islámico. El Parlamento de Canadá da así luz verde a los ataques aéreos contra las posiciones del grupo terrorista en Irak durante un plazo de hasta seis meses. 
 
En la misión participarán hasta seis cazas CF-18, un avión cisterna, dos aviones de reconocimiento, un avión de transporte y 600 miembros de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, Canadá no planea enviar tropas terrestres a la zona del conflicto.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias