X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3Lc

Muere en Chile Luis Corvalán, el ex secretario general del PC chileno

Publicado: 21 jul 2010 18:46 GMT

A las 8 de la mañana ha fallecido en su domicilio en Santiago de Chile el ex senador y ex secretario general del Partido Comunista de Chile Luis Corvalán, a los 94 años de edad.

Muere en Chile Luis Corvalán, el ex secretario general del PC chilenoRIA Novosti
Síguenos en Facebook

A las 8 de la mañana ha fallecido en su domicilio en Santiago de Chile el ex senador y ex secretario general del Partido Comunista de Chile Luis Corvalán, a los 94 años de edad.

Nació en septiembre de 1916 en el sur de Chile, en la ciudad de Puerto Montt. Titulado como profesor normalista (enseñanza general), trabajó como periodista en las publicaciones comunistas Frente Popular y El Siglo. En 1932 ingresó en el partido comunista y en 1947 fue internado en los campos de concentración de Pitrufquén y de Pisagua.

En 1950 se convierte en miembro del Comité Central y posteriormente ocupa el puesto de secretario general. Más tarde las provincias de Ñuble, Concepción y Arauco, la denominada séptima agrupación provincial, le eligen senador para el período 1961-1969 y Aconcagua y Valparaíso, la tercera agrupación provincial, entre 1969 y 1977.

Como resultado de un golpe militar, Corvalán fue detenido y enviado a la isla Dawson. Durante su permanencia en prisión fue condecorado con el Premio Lenin de la Paz.

En 1976 Pinochet ordena la liberación de 200 presos políticos, entonces Chile y la URSS acuerdan liberar al ex parlamentario y cambiarle por el disidente soviético Vladímir Bukovsky en Zurich. Corvalán recibe asilo en la Unión Soviética y en 1988 regresa a la patria, participando en la vuelta de la democracia.

"Él fue ejemplo del buen comunista, el que todos aspiramos a ser. Es una pérdida grande para nuestro partido. Luchó por nuestra patria y estaba muy contento por terminar, en parte, con la exclusión de los comunistas en nuestro país", asegura el diputado del Partido Comunista Hugo Gutiérrez.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias