X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/BCy

Kiruna, la ciudad sueca que será desplazada para no hundirse en una mina

Publicado: 25 oct 2014 01:24 GMT | Última actualización: 25 oct 2014 06:41 GMT

La ciudad más septentrional de Suecia, Kiruna, será reubicada tres kilómetros al este de su localización actual para evitar que se la 'trague' la mayor mina de mineral de hierro del mundo, que se encuentra bajo sus suelos.

REUTERS
Síguenos en Facebook
"Es una elección distópica", asegura Krister Lindstedt, de la compañía sueca White architects (Arquitectos Blancos), encargado a la tarea de alejar esta ciudad de 23.000 residentes tres kilómetros  de una gigantesca mina de mineral de hierro situada bajo sus calles, informa 'The Guardian'.
 

"O dejan de cavar la mina y provocan un desempleo masivo, o la ciudad tiene que reubicarse. De lo contrario (la localidad) se enfrentará a una destrucción segura. Es una situación existencial", asegura Lindstedt.
 
Fundada en 1900 por la empresa minera estatal Luossavaara-Kiirunavaara, Kiruna se ha enriquecido gracias a grandes yacimientos de hierro que se esconden debajo de la ciudad sueca. Pero hoy esta pequeña localidad se enfrenta a su destrucción por el mismo fenómeno que creó su riqueza.
 
Kiruna está situada en el círculo ártico y padece un clima extraordinariamente adverso, sin luz solar en invierno y con temperaturas medias por debajo de los 15 grados centígrados.  
 
La mina se ha convertido en lugar de la extracción de mineral de hierro más grande del mundo, produciendo el 90% de todo el hierro en Europa, suficiente para construir más de seis torres Eiffel al día. Y la demanda sigue en aumento.
En 2004, la empresa minera se vio obligada a reconocer que los días de la ciudad estaban contados: cavar los ejes bajo la ciudad en un ángulo de 60 grados pronto conduciría a la aparición de una peligrosa grieta y, como consecuencia, el colapso de los edificios. Una década después las fisuras están empezando a aparecer en el suelo, poniendo en peligro aún más a la ciudad. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias