En 1976 un grupo de investigadores encabezado por el doctor belga Peter Piot viajó a la remota aldea de Yambuku en la República de Zaire. Los científicos llegaron a África para estudiar lo que entonces se consideraba el virus de Marburgo, una infección que causaba hemorragia y que fue descubierta varios años antes.
Sin embargo, lo que los científicos descubrieron fue el virus conocido hoy como ébola, llamado así por un río estrecho junto a la aldea de Yambuku.
"Una epidemia de origen y transmisión desconocida fue horrible. Luego me preguntaba si fuera transmitido por vías usuales como mosquitos, comida, agua, por estrechar las manos o por medio de relaciones sexuales", dijo el doctor Piot en su entrevista cpm 'The Wall Street Journal'.
El primer caso conocido del ébola fue el de un profesor de una escuela de 44 años atendido en la clínica de la Misión de Yambuktu el 26 de agosto del 1976 con síntomas de malaria, según el comunicado de la OMS.
Tras la muerte del primer paciente, en septiembre del mismo año, nueve casos se registraron a lo largo de una semana. Durante el primer brote se registraron 318 casos del ébola que causaron 280 muertes.
Desde 1976 se sucedieron varios brotes del virus mientras que la mayor epidemia sigue hoy activa en África Occidental. Según declaró la OMS el pasado jueves, se han registrado 10.141 casos del ébola, de los que 4.922 han resultado mortales.