El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Diplomático: "No se puede hacer nada para impedir el liderazgo mundial de China"

Publicado:
La economía de China se alzará con el liderazgo mundial, y "no se puede hacer nada para impedirlo", comenta el destacado diplomático de Singapur Kishore Mahbubani.
En una entrevista con TNI, Kishore Mahbubani afirma que los estadounidenses empiezan a prepararse para el nuevo liderazgo mundial, que recaerá en China, informa 'The National Interest'. Sin embargo, el diplomático de Singapur no cree que la tensión entre China y EE.UU. vaya a incrementar, ya que -opina- la influencia y la reputación de Estados Unidos, que será entonces la segunda potencia en el mundo después de China, prosperarán en el mundo multipolar.

Aunque parezca una paradoja que EE.UU., ocupando el segundo lugar, aumente su influencia, esto es lo que pasará seguramente en el mundo de mañana, comentó Mahbubani. "Es posible que China se tropiece y se caiga, pero, posiblimente, eso no suceda, ya que China tiene un 'enorme capital humano'", afirmó el diplomático.    
 
Desde 1989 Washington ostenta un poder unilateral que se ha malgastado y ha provocado antiamericanismo. El retorno a los principios pragmáticos de Richard Nixon y Henry Kissinger servirían mejor al país que el intento de expresar su descontento ante cambios mundiales inevitables, concluye el diplomático. 
Es posible que China se tropieze y se caiga, pero posiblimente eso no suceda, ya que China tiene un 'enorme capital humano' 

En 1992 Kishore Mahbubani escribió un ensayo titulado 'Occidente y los demás', donde explicó que EE.UU. no aprendió bien la lección de la Guerra Fría, ya que no modificó sus opiniones y estrategias dentro del país. El diplomático explicó que en este mundo superpoblado, Occidente necesita una nueva estrategia, y que el esfuerzo agresivo de imponer sus valores en todo el mundo no coinciden con esta nueva estrategia necesaria, lo que sirve únicamente para agravar muchos problemas serios.

Mientras tanto, muchos analistas creen que el recientemente fundado en China Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura podría convertirse en una alternativa del Banco Mundial, en la pugna por el dominio mundial. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7