X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3LL

Juzgan en Moscú a 13 miembros de un grupo nacionalista

Publicado: 22 jul 2010 16:23 GMT

Comenzó en un tribunal militar de Moscú la audiencia contra 13 miembros de la Sociedad Nacional Socialista, una de las bandas radicales más crueles de Rusia. A los acusados se les atribuyen 27 asesinatos, numerosos robos y actividades de terrorismo. Casi todos los integrantes de la banda podrían

Juzgan en Moscú a 13 miembros de un grupo nacionalistaRia Novosti /Andrei Stenin
Síguenos en Facebook

Comenzó en un tribunal militar de Moscú la audiencia contra 13 miembros de la Sociedad Nacional Socialista, una de las bandas radicales más crueles de Rusia. A los acusados se les atribuyen 27 asesinatos, numerosos robos y actividades de terrorismo. Casi todos los integrantes de la banda podrían ser condenados a cadena perpetua en el caso de que su culpa sea probada.

La Sociedad Nacional Socialista fue creada en 2004 y unos años después perpetró una serie de asesinatos y atentados terroristas. Para estos jóvenes, el simple hecho de no tener rasgos eslavos ya es un motivo para sentir odio y provocar muertes. En agosto de 2006 perpetraron un ataque en el mercado Cherkízovski para expulsar de allí a los trabajadores extranjeros, principalmente procedentes de Asia Central. 14 personas murieron y más de 60 resultaron heridas en aquel atentado.

El líder del grupo extremista que realizó la explosión, Nikolái Korolióv, junto con otros organizadores del ataque, fue condenado a cadena perpetua. Y aunque la religión ortodoxa que profesa su esposa Veronika predica otros valores, la mujer justifica la actitud de su marido.

Veronika dice que "la actitud de los inmigrantes es muy provocadora. Se comportan mal con el pueblo ruso. Se han apoderado de todos los negocios, la venta de frutas, legumbres. No podemos contemplarlo indiferentes. El alma te está doliendo y quieres luchar, defender la tierra de las personas ajenas".

Los conceptos de defender y atacar parecen estar muy confundidos en la mente de Veronika. Dice que su marido no esperaba que la explosión produjera víctimas mortales. Sin embargo, ninguno de ellos siente el menor remordimiento ni lástima por la muerte de tantas personas. Al contrario, se preocupan mucho más por su propio futuro.

"En la cárcel… lo que más me indigna es que no nos permitan citas, por eso estamos condenados a no tener hijos. No merecemos un castigo así", lamenta Veronika.

A pesar del disgusto de Veronika, las duras condenas que reciben los extremistas y ultranacionalistas parecen dar sus frutos. Según datos de los expertos, últimamente en Rusia el número de agresiones contra representantes de otros grupos étnicos está disminuyendo, al igual que el número de víctimas.

La vicedirectora del centro de información y análisis Sová, Galina Kozhévnikova, explica que durante este año fueron asesinadas 19 personas, mientras que durante el mismo período del año pasado este número fue de 50 personas. "La mayor parte de aquellas matanzas tuvieron lugar en Moscú y San Petersburgo. Y como este año se registró un gran número de detenciones en estas dos ciudades, vinculamos la estadística positiva con la actitud de los cuerpos de seguridad", afirma.
 
Según el último censo de población, tan solo en Moscú conviven representantes de 168 grupos étnicos. Algunos residen aquí continuamente, otros se quedan para trabajar en la capital rusa por algunas temporadas. Los representantes de las minorías étnicas, a su vez,  afirman que la actividad de los cabezas rapadas y otros grupos extremistas todavía no les permite sentirse completamente seguros. Y en este caso, cada uno se protege como puede.

El presidente del movimiento de los trabajadores migrantes de Tajikistán, Karomat Sharípov, cuenta que los inmigrantes ya tienen sus métodos para evitar posibles ataques, por ejemplo tratan de volver del trabajo en grupo, sobre todo si es de noche.

Sharípov afirma que se necesita un mayor trabajo para la prevención de los ataques contra las minorías étnicas y los extranjeros. Según sus palabras, tal esfuerzo servirá no sólo para la seguridad de las posibles víctimas, sino también a Rusia como Estado.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias