X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/BHE

¿Apartheid en Israel? Palestinos e israelíes viajarán en autobuses separados

Publicado: 26 oct 2014 22:41 GMT

Israel ha aprobado una ley que prohíbe que los trabajadores palestinos de Cisjordania viajen en los mismos autobuses que los israelíes por motivos de seguridad, afirman las autoridades.

Ammar AwadREUTERS
Síguenos en Facebook
El Ministro de Defensa de Israel, Moshe Ya'alon, ha decidido que los palestinos que trabajan en Israel regresen a Cisjordania por una vía única, evitando de esa forma que suban en los mismos autobuses que los israelíes, informa 'Haaretz'.
 
El titular anunció esta decisión tras negociar con los líderes de los asentamientos, que apoyan la idea de que palestinos no usen el transporte israelí en Cisjordania. La ley entrará en vigor el próximo mes.
 
Los palestinos no podrán subir en los autobuses directos desde el centro de Israel hasta Cisjordania. En su lugar, deberán buscar otros medios de transporte para llegar a la travesía Eyal, cerca de Qalqilyah.
 
Este es el único punto de control que los trabajadores palestinos pueden utilizar para entrar Israel, aunque hasta ahora tenían permiso para utilizar otros puntos para volver. Cuando la medida entre en vigor, la administración civil de Israel suministrará autobuses especiales para los palestinos a fin de que el movimiento de los trabajadores no se vea mermado.
 
Quienes apoyan esta idea esgrimen motivos de seguridad. "No hay razón para montar en estos autobuses, están llenos de árabes", sostiene Moti Yogev, miembro del partido Habayit Hayehudi. "Hemos oído testimonios de acoso sexual a chicas israelíes por parte de los árabes en estos autobuses", añadió.   
 
El movimiento israelí para la protección de derechos humanos B'Tselem ha criticado al ministro de defensa, subrayando que el titular "no está contento con mover a los palestinos hacia la parte trasera de los autobuses y ha decidido echarlos de los autobuses".

En los últimos dos años se han sucedido los debates sobre la separación de los viajeros en el transporte público. El Ministerio de Transporte de Israel ya contempló la idea de organizar autobuses separados en noviembre de 2012.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias