X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3LM

Las FARC en Venezuela enemistan a los 'dos presidentes' de Colombia

Publicado: 22 jul 2010 13:05 GMT

El embajador de Colombia ante la Organización de los Estados Americanos, Luis Alfonso Hoyos, niega que su país busque sanciones a Venezuela por la supuesta presencia de miembros de las FARC en su territorio. Esta es una de las razones del distanciamiento entre Manuel Santos, presidente electo col

Síguenos en Facebook

El embajador de Colombia ante la Organización de los Estados Americanos, Luis Alfonso Hoyos, niega que su país busque sanciones a Venezuela por la supuesta presencia de miembros de las FARC en su territorio. Esta es una de las razones del distanciamiento entre Manuel Santos, presidente electo colombiano, y el saliente, Álvaro Uribe, según el periodista Ramón Jimeno. Aquí les presentamos su opinión.

"El deterioro de las relaciones entre Uribe y Santos se debe a que Santos es un hombre muy moderno que vivió en el exterior durante muchos años, pasó 10 años en Inglaterra. Mantiene contactos con los líderes mundiales como Zapatero, Baltazar Garzón, o el ex primer ministro británico Tony Blair. Es una persona que está pensando en cómo se integra Colombia en el mundo global. Por eso, contrasta mucho con Uribe, que es un hombre de provincia y conoce muy poco el exterior, y se concentra en el tema de la seguridad porque el terrorismo afectó a su familia y a sus amigos. Desconoce por completo las reglas del juego que llevó a Colombia y a su Gobierno a un fuerte aislamiento internacional.

La diferencia principal entre Uribe y Santos sobre Venezuela consiste en que Santos desea unas relaciones más pragmáticas con ese país. Sin embargo, Venezuela se siente impedida de cualquier tipo de respaldo o de protección de su territorio de los guerrilleros.

Por su parte Uribe considera que Chávez simplemente colabora con la guerrilla, lo que parece una exageración infinita. Los países vecinos siempre han cuidado a Colombia para que la guerrilla no se convierta en un fenómeno que pase a sus propias fronteras.

Santos dijo de una manera elegante y cordial que prefería abrir un diálogo en todos los espacios donde fuera posible, incluyendo a Chávez y Correa. Prefiere tratar de dialogar con el Gobierno venezolano para encontrar una forma de manejar el problema de la guerrilla, que pasa de un lado a otro de la frontera para evitar la persecución de las fuerzas armadas colombianas. Ha dicho que va a establecer canales de diálogo para mejorar las relaciones entre los dos países".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias