Actualidad

El Frente Amplio lidera las elecciones de Uruguay, según encuestas a pie de urna

Publicado:
Según los datos preliminares, el Frente Amplio lidera las elecciones presidenciales de Uruguay. No obstante, al no obtener la mayoría absoluta, se enfrentará al Partido Nacional en una segunda vuelta el 30 de noviembre.
Según los primeros datos a boca de urna, entre las 14 candidaturas que se presentaban, el expresidente Tabaré Vázquez del Frente Amplio ha obtenido el mayor número de votos, con un 46% del total. El segundo puesto lo ocupa Luis Lacalle Pou, candidato del Partido Nacional, con un 36% de los sufragios, que es seguido por el Partido Colorado, con un 14% del total. A continuación se sitúa el Partido Independiente, con un 3% de las papeletas.

Dado que ninguno de los candidatos ha conseguido la mayoría absoluta, el 30 de noviembre se celebrará una segunda vuelta, en la que los electores uruguayos tendrán que decidir entre el expresidente Tabaré Vázquez y Luis Lacalle Pou, candidato del Partido Nacional.  

Tabaré Vázquez, el candidato del partido que gobierna Uruguay desde hace diez años, se convirtió en 2005 en el primer presidente de izquierdas de la historia del país y dejo su cargo con un 60% de popularidad. Ahora, los seguidores del Frente Amplio destacan que el partido gobernante aumentó los salarios un 43%, redujó el desempleo al 6% y sacó de la pobreza a 900.000 compatriotas.  

El principal rival de Vázquez, Luis Lacalle Pou, es un joven abogado e hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle (1990-95). Sus adeptos afirman que Uruguay tiene problemas de inseguridad pública y que la economía puede crecer mucho más y consideran que Lacalle Pou es la persona indicada para resolver esos retos.  
RT