Aunque los drones son utilizados mayoritariamente durante conflictos armados, Global Post revela cuáles son las ocasiones en las que el uso de este tipo de aviones tiene un buen fin:
1. Protección de la naturaleza silvestre. Los drones pueden ser una solución innovadora para complementar los esfuerzos de seguridad y protección a los animales en peligro de extinción. Así se hace en la zona de conservación Ol Pejeta, Kenia: las aeronaves no tripulados vigilan y rastrean a los animales 24 horas al día para alertar de manera inmediata sobre la presencia de los cazadores ilegales.
2. Drones con fines humanitarios. Cada vez es mayor el número de ONG que utilizan drones en su trabajo. En Filipinas, por ejemplo, la ONG suiza MEDAIR recurrió a la ayuda de los pequeños aviones para evaluar las zonas en las que tenía previsto reconstruir viviendas.
3. Mantenimiento de la paz. Las ONU ya ha inaugurado los primeros drones ‘azules’ que se usan en operaciones de paz en todo el mundo. Se trata de drones de vigilancia que facilitan información táctica muy precisa y en tiempo real.
4. Entrega de mercancía. Los drones también pueden ser utilizados para llevar medicamentos y vacunas a zonas en guerra o donde se han producido desastres naturales.
5. Mapas de regiones en crisis humanitaria. En 2010, tras el enorme sismo en Haití, la labor de los drones fue absolutamente vital, ya ofrecieron una información cartográfica exacta que ayudó a distinguir las zonas que habían sufrido especialmente las consecuencias del desastre.