X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3LP

¿Condena penitenciaria por maltrato animal?

Publicado: 22 jul 2010 15:30 GMT

Los defensores de los derechos de los animales en Rusia están más que indignados con la iniciativa publicitaria de unos empresarios en la costa del Mar de Azov, una región vecina a la zona del Mar Negro: con el fin de atraer clientes a las diversiones que ofrecían, pusieron a un burro a hacer par

¿Condena penitenciaria por maltrato animal?RT
Síguenos en Facebook

Los defensores de los derechos de los animales en Rusia están más que indignados con la iniciativa publicitaria de unos empresarios en la costa del Mar de Azov, una región vecina a la zona del Mar Negro: con el fin de atraer clientes a las diversiones que ofrecían, pusieron a un burro a hacer parapente sobre el mar.

Según comentan los lugareños, el animal era un empleado habitual de la playa. Trabajaba todos los días bajo un sol ardiente llevando niños y posando para las fotos con los turistas, en compañía de un camello y un caballo.

En el vídeo 'amateur' se ve como el burro es atado al arnés de un paracaídas y levanta el vuelo rebuznando totalmente aterrorizado. El cuadrúpedo tuvo la suerte única para su especie de observar la playa a vista de pájaro. Fue elegido por ser pequeño y ligero. El vuelo duró cerca de media hora. Pero el verdadero examen para el pobre animal fue el aterrizaje, ya que normalmente el paracaidista tiene que descender en el agua. Pero el burro cayó en el mar desde una altura de varios metros y luego fue arrastrado a tierra firme atado a una lancha.

Por lo visto, los organizadores de esta idea descabellada pensaron que un animal a una altura de 15 metros sobre una playa llena de turistas sería mejor que cualquier cartel publicitario para atraer la atención. Sin embargo, la reacción de los testigos resultó ser muy diferente de la que ellos esperaban. Yuri Prigarin, uno de los turistas que presenció el suceso en la playa, comenta: "¿Para qué burlarse tanto? Es inhumano". Incluso los pocos a los que, al principio, les pareció divertido este experimento, se mostraron afligidos finalmente. Otro testigo, Serguéi Borodín, dice: "Estuba en la playa cuando vi levantarse un paracaídas. Luego vi cuatro patas y entendí que era un burro. Al principio me pareció divertido, pero, a decir la verdad, ¡pobre animal!".

En vez de atraer a los clientes, esta barbarie 'despertó el interés' de las autoridades locales: los empresarios fueron llamados por la policía para ser interrogados. El jefe en funciones del departamento de la policía local comenta: "Todo el público, niños entre ellos, vieron que el burro se oponía. Es un caso de maltrato animal. Registramos este hecho y ahora estamos realizando una investigación de acuerdo con las correspondientes estipulaciones del Código penal".

Mientras tanto, el centro ruso de defensa de los derechos de los animales VITA entabló una demanda en la Fiscalía General del país. Según la legislación vigente del Estado, los organizadores de este cruel evento podrían ser condenados a 2 años de cárcel por maltrato animal.

Pero, desgraciadamente, sólo en teoría… Poco después del incidente, cuando el vídeo se difundió en Internet y se levantó una verdadera ola de comentarios de indignación, el burro desapareció misteriosamente… junto con su dueño. Los policías locales hacen todo lo posible por encontrarlo: sin la presencia del animal, es imposible iniciar una causa penal. Pero incluso si se logra ubicar al burro, los testigos aún tendrán que identificarlo, lo que en la práctica es muy poco probable, ya que para una persona ajena un animal casi desconocido es difícil de reconocer.

Lo único que se sabe por el momento del destino del pobre burrito es que sobrevivió al vuelo: "Vi al burro cuando íbamos a la playa con mi hija. Estaba atado a un árbol y rebuznaba muy fuerte, la hierba a su alrededor se secó hasta convertirse en paja. El estado del burro era horrible, se veía muy flaco", comenta uno de los residentes locales ya tras el accidente.

La búsqueda dura varios días. Mientras tanto, los 'compañeros de trabajo' del burro se quedaron sin ningún tipo de cuidado o vigilancia. El dueño se llevó consigo sólo a la víctima de sus experimentos, y el camello y el caballo resultaron totalmente abandonados e intentan sobrevivir cerca de la playa.

El jefe del centro VITA, Konstantín Sabinin, comentando la situación precisó: "Casos como éste muestran el nivel de desarrollo de una sociedad", ya que la reacción del público y de los organismos gubernamentales son los dos únicos factores que son capaces de reducir este tipo de actividades. Y si la legislación en Rusia en cuanto a la defensa de los derechos de los animales todavía no está desarrollada hasta llegar a un debido nivel, la gente sí que puede remediar el problema a nivel personal. Lo principal es no participar en ningún tipo de diversión que involucre a animales maltratados, por ejemplo, no posar al lado de carniceros o rapaces sedados con el fin de sublimar su agresividad natural.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias