Al no obtener la mayoría absoluta en las generales celebradas este domingo en Uruguay, el Frente Amplio, que obtuvo el 46% de los votos –según los datos preliminares–, tendrá que medirse al Partido Nacional, que logró el 36% de los sufragios, en segunda vuelta el 30 de noviembre.
"Tengo confianza de que en la segunda vuelta gane el Frente, porque la historia indica que es imposible trasladar la decisión de los partidos a la gente", explicó José Mujica en una entrevista a BBC.
Lea nuestro artículo El legado del presidente más 'humilde': sus logros que pasarán a la historia
Entretanto, Mujica aseguró que "los gobiernos son únicos" y que "un nuevo gobierno de Tabaré [que fue presidente de 2005 a 2010] tiene la ventaja de la experiencia acumulada. Y recuerde que la profesión de presidente no existe, ni la formación. Solo hay lo que se practica. Y desde ese punto de vista una segunda presidencia de Tabaré le va a permitir ver las cosas con más rapidez y más claridad", afirmó.
También el domingo se celebró la segunda ronda de las elecciones generales en Brasil, donde se impuso por una victoria ajustada la actual presidenta del país, Dilma Rousseff.
En relación al triunfo de Roussef, Mujica subrayó que "para América Latina es muy importante". Y dijo esperar del nuevo Brasil "decisiones mucho más francas y abiertas de establecer acuerdos con otras partes del mundo que nos permitan mejorar el perfil de todo el Mercosur y probablemente también flexibilizar la situación de los países menores: Paraguay y Uruguay".