Según el religioso, el Gobierno no está interesado en esclarecer lo sucedido con los estudiantes, por temor a que se destapen más crímenes.
No obstante, el nuevo gobernador de Guerrero ha anunciado la creación de un grupo de notables que contribuya en la búsqueda. Mientras, diversos colectivos han iniciado bloqueos en carreteras y vías de comunicación con la localidad de Guerrero, como parte de las acciones de protesta a un mes de la ausencia de los jóvenes. También se ha convocado un paro de 72 horas, en el cual participarán diversas instituciones educativas locales y nacionales.
Por su parte, la Fiscalía General mexicana anunció la detención de cuatro personas, dos de ellas acusadas de participar directamente en la desaparición de los estudiantes hace un mes en Iguala. Con estas detenciones suman ya 56 las capturas por este crimen que mantiene en vilo a México, entre policías locales, funcionarios y narcotraficantes.
El pasado 26 de septiembre, estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa trataron de tomar varios autobuses en Iguala para utilizarlos en su protesta cuando un grupo de policías locales y de personas armadas desconocidas abrieron fuego contra ellos. Seis personas fallecieron, 17 resultaron heridas y 43 estudiantes hasta ahora permanecen desaparecidos.
Peña Nieto propone un plan para restablecer el orden en Guerrero
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó, a su vez, que tiene previsto promover las medidas que permitan restablecer la seguridad en la región de Guerrero.
"He instruido al gabinete de Seguridad para que este martes se reúna con el gobernador en Guerrero y definan acciones para restablecer el orden y generar condiciones de seguridad", indicó el mandatario mexicano, citado por medios locales, en una conferencia de prensa conjunta con el gobernador interino de Guerrero, Rogelio Martínez.