Stoltenberg: "La OTAN debe estar dispuesta a recurrir a la fuerza militar"

La Alianza debe estar preparada para usar la fuerza militar si es necesario, señaló el nuevo secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en su primer discurso en el cargo, pronunciado este martes en Bruselas.
"Debemos estar dispuestos a recurrir a la fuerza militar si es necesario", dijo Stoltenberg en Bruselas en su intervención inaugural en su nuevo cargo.

La seguridad colectiva, según Stoltenberg, pasa por mantener al personal militar en rotación en el territorio de los miembros orientales de la alianza.

El líder de la OTAN ha comentado también que el número de cazas del bloque en el espacio aéreo de Europa oriental se ha multiplicado por cinco en los últimos meses.

Asimismo, se han desplegado buques militares adicionales en el mar Negro y en el Báltico. Las maniobras militares en Europa tienen lugar cada dos días. Stoltenberg señaló como prioritario para su mandato, que asumió el pasado 1 de octubre, reforzar la alianza y los vínculos entre Europa y EE.UU. Para ello instó a revertir la tendencia a la baja de los presupuestos de defensa.

A ese respecto, el analista político Santiago Pérez cree que esa postura es solo un intento de Stoltenberg de posicionarse en su nuevo cargo.

"[…] Las funciones del nuevo secretario general de la OTAN es siempre intentar hacer un llamamiento a reforzar la Alianza […] Evidentemente en su primera intervención siempre va a buscar convocar a los aliados, intentar potenciar el funcionamiento de la OTAN. Me parece que este llamamiento no se vincula a ningún acontecimiento […] Es simplemente una forma de mostrar fuerza…", recalcó.

Y en opinión del director del espiadigital.com, Juan Antonio Aguilar, la postura defensiva de la OTAN es un camuflaje que usa para su actitud agresiva hacia Rusia.