El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Chávez declara ruptura de relaciones con Colombia

Publicado:
El presidente venezolano Hugo Chávez, anunció ayer jueves el rompimiento de las relaciones diplomáticas con la vecina Colombia después de que Bogotá convocara una cita en Washington para denunciar la presunta presencia de jefes guerrilleros izquierdistas colombianos en Venezuela.

El presidente venezolano Hugo Chávez, anunció ayer jueves el rompimiento de las relaciones diplomáticas con la vecina Colombia después de que Bogotá convocara una cita en Washington para denunciar la presunta presencia de jefes guerrilleros izquierdistas colombianos en Venezuela.

"No nos queda, por dignidad, sino romper totalmente las relaciones diplomáticas con la hermana Colombia”, dijo Chávez antes de añadir que eso le producía “una lágrima en el corazón”.

El presidente socialista emprendió la medida después de que Colombia reiterara las acusaciones de que Venezuela alberga a guerrilleros colombianos. Esta cita la convocó Colombia especialmente para tratar el tema de la supuesta presencia guerrillera en Venezuela.

Durante la sesión el embajador colombiano ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, propuso el envío de una comisión internacional de verificación a territorio venezolano, iniciativa inmediatamente rechazada por Venezuela tildándola de interferencia en sus asuntos internos.

Hugo Chávez repudió las acusaciones y advirtió que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, podría intentar provocar una guerra entre las dos naciones sudamericanas.

Al denunciar la ruptura de las relaciones diplomáticas, Chávez también dijo que ordenó la máxima alerta en la frontera con Colombia.

Tras la declaración de Chávez, el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, dio 72 horas al personal de la embajada de Colombia para retirarse del país y ordenó el cierre de la legación venezolana en Bogotá.

También declaró que había acercado la presidencia ecuatoriana de la Unión de naciones Suramericanas (Unasur) sobre una convocatoria de los cancilleres de la organización de este organismo regional con el fin de adelantar una respuesta común al acto de Colombia.

En tanto, el vicepresidente electo de Colombia, Angelino Garzón, aseguró que el próximo Gobierno del país, bajo el presidente Juan Manuel Santos (que asumirá el cargo el 7 de agosto), hará todo lo posible para “mejorar y fortalecer las relaciones con todos los países de la región, incluyendo Venezuela”.

Las relaciones diplomáticas entre los dos países ya se congelaron en 2009 por iniciativa de Caracas, en medio de acusaciones por dirigentes colombianos de la entrega de armas venezolanas a guerrilleros colombianos y preparaciones de un tratado entre Bogotá y Washington sobre cooperación militar, pacto que permitiría el acceso de militares estadounidenses a siete bases del país sudamericano con la supuesta finalidad de combatir el tráfico de drogas y el terrorismo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7