"Se ha abierto un proceso judicial para establecer las medidas que se tomarán para determinar la pertenencia de los drones y neutralizarlos", declaró el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, luego de que el portavoz de la empresa Électricité de France' (EDF, por sus siglas en francés) informara sobre la sospechosa actividad entre el 5 y el 20 de octubre de distintos aviones que sobrevolaron siete plantas nucleares localizadas por todo el territorio país, reporta la agencia Reuters.
Asimismo, según el vocero de EDF, la empresa pública encargada de generar y distribuir la energía eléctrica en Francia, así como de operar sus instalaciones nucleares, hasta el momento
el sobrevuelo de los drones "no ha tenido ningún impacto sobre la seguridad o el funcionamiento de las plantas".
El avistamiento de drones ha puesto en alerta a las autoridades de París sobre la seguridad de sus centrales nucleares, ya que, con 58 reactores distribuidos en 19 sitios operados por EDF, Francia es el país del mundo más dependiente de la producción de energía nuclear.
Entre los principales sospechosos se encuentra el grupo ambientalista Greenpeace, que a inicios de este año entró por la fuerza en la planta nuclear de Fessenheim, ubicada en las cercanías de la frontera con Alemania. Esa acción fue histórica, puesto que nunca antes alguien había conseguido irrumpir en una central nuclear francesa.
No obstante, Yannick Rousselet, cabeza del movimiento antinuclear de la ONG, en un comunicado desvinculó a Greenpeace del uso de drones, aclarando que "en todas sus acciones Greenpeace siempre actúa abiertamente y asume sus responsabilidades".