X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3Ms

Chile espera decisión presidencial sobre indulto a ex militares golpistas

Publicado: 23 jul 2010 08:17 GMT

El presidente chileno deberá resolver si acepta indultar a agentes de la dictadura de Pinochet condenados por violaciones a los derechos humanos. La propuesta, entregada por la Iglesia chilena, generó protestas en el país. El pasado miércoles la Iglesia Católica de Chile entregó al presiden

Síguenos en Facebook

El presidente chileno deberá resolver si acepta indultar a agentes de la dictadura de Pinochet condenados por violaciones a los derechos humanos. La propuesta, entregada por la Iglesia chilena, generó protestas en el país.

El pasado miércoles la Iglesia Católica de Chile entregó al presidente Sebastián Piñera su propuesta para un indulto con motivo del bicentenario, generando reacciones opuestas en el país y fuertes protestas por parte de defensores de derechos humanos y familiares de detenidos desaparecidos durante el régimen de Augusto Pinochet.

En su texto "Chile, una mesa para todos en el Bicentenario" —celebración que tendrá lugar el 18 de septiembre— la Conferencia Episcopal plantea como eje la "clemencia" y solicita que se otorguen beneficios a quienes estén privados de libertad y no hayan cometido delitos de sangre, tengan buena conducta y no representen un peligro para la sociedad.

Organizaciones de derechos humanos expresaron su oposición a la propuesta. La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) protestó desde el martes en las afueras del palacio de La Moneda, sede de la presidencia, para rechazar la posibilidad de que la Iglesia incluyera a militares en su propuesta de indulto.

El senador democristiano Eduardo Frei, ex mandatario chileno, dijo a Radio Cooperativa que indultar a violadores de derechos humanos "sería una burla contra aquellos que durante años lucharon por conocer la verdad, para aquellos como la familia Prats que después de 30 y tantos años lograron saber quienes fueron los asesinos del general [Carlos Prats, ex jefe del Ejército]".

Hoy, más de 500 ex militares chilenos de aquella época están cumpliendo penas en una cárcel por los crímenes cometidos durante la dictadura de Pinochet.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias