La amenaza estadounidense tendrá "una respuesta física", según Pyongyang
El régimen norcoreano reaccionó a las sanciones adicionales elaboradas por EE. UU. y Corea del Sur. El portavoz de la delegación oficial de Corea del Norte, Ri Tong il, durante la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Países del sudeste Asiático (ASEAN) en Vietnam, denunció que las nuevas medidas de Washington en su contra violan la declaración de las Naciones Unidas sobre el naufragio del buque surcoreano.
Asimismo, indicó que los ejercicios militares que llevarán a cabo su vecino del sur y Estados Unidos generan un mayor peligro para la seguridad de la región y del mundo. Añadió que estas maniobras son una amenaza militar para la soberanía de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) que tendrán "una respuesta física".
Los ejercicios militares tendrán lugar entre el 25 y 28 de julio en el Mar del Este (Mar de Japón) y en ellos participará el portaaviones George Washington, además de una veintena de buques de guerra y aviones cazas de combate F-22.
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, también viajó a Hanoi, capital de Vietnam, para participar en la conferencia de seguridad de la ASEAN y mantener varias reuniones bilaterales, incluida una con el ministro chino de Exteriores, Yang Jiechi.
La ASEAN está formada por Brunei, Birmania (Myanmar), Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, país este último que ocupa la Presidencia de turno del grupo regional.
Actualmente, los miembros de ASEAN analizan las posibles alianzas estratégicas con Rusia y EE. UU. El canciller ruso, Serguéi Lavrov, también asiste al encuentro ministerial en el foro Rusia-ASEAN y al 17º Foro sobre seguridad de ese bloque subregional.