El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hace 30 años que murió Vysotsky, ídolo de tres generaciones de rusos

Publicado:
Los poderes soviéticos trataron de callar la muerte de la 'voz' de una época entera, pero la cola de ciudadanos que fueron a despedirlo se extendía una decena de kilómetros. Hoy hace 30 años que dejó de latir el corazón del cantautor Vladímir Vysotsky, ídolo de varias generaciones de rusos.
Hace 30 años que murió Vysotsky, ídolo de tres generaciones de rusos

Los poderes soviéticos trataron de callar la muerte de la 'voz' de una época entera, pero la cola de ciudadanos que fueron a despedirlo se extendía una decena de kilómetros. Hoy hace 30 años que dejó de latir el corazón del cantautor Vladímir Vysotsky, ídolo de varias generaciones de rusos.

Vysotsky logró mantenerse libre en un país no libre. A pesar de la prohibición tácita de los poderes de la URSS, pudo emitir discos de vinilo en el país y en el extranjero, casarse con una francesa y hacer un recital en EE. UU. Pero lo más importante es que fue 'un alma del pueblo' que con su creación representó los pensamientos y aspiraciones verdaderas de mucha gente rusa.

En el Teatro Taganka donde trabajaba Vysotsky, tradicionalmente realizan un espectáculo conmemorativo del destacado poeta, actor y músico que hablaba de la realidad sin embellecimiento, sin adornarla, lo que le daba gran influencia sobre la gente.

En sus 42 años de vida creó 800 canciones-poesías, discos de vinilo, obras prosaicas, dos guiones, espectáculos de radio, 27 papeles de cine y canciones para películas. Su modo de vida en casinos, con sustancias prohibidas, decenas de amonestaciones disciplinarias, despidos de los puestos de trabajo, sus varias mujeres y las borracheras con los amigos acompañaron sus conciertos (a veces 5 por día), donde se quedaba con la voz quebrada y los dedos en sangre por tocar mucho tiempo. Trabajaba con entrega absoluta siendo la encarnación de un auténtico manojo de nervios. El poeta  Andrei Voznesensky decía que cuando cantaba Vysotsky tenía miedo: "ese hombre podía degollarse, así, justo delante de los ojos de todos".

El espectáculo conmemorativo en el año después de su muerte fue prohibido, y sólo al pasar tiempo se rompió ese obstáculo con la emisión de discos, casetes, sus obras completas, artículos escritos por los críticos, filólogos y filósofos, memorias hechas por sus amigos, libros y entrevistas con mujeres, la inauguración de museos y dos monumentos en Moscú.

Pero el día de su funeral y la razón de su muerte en general fueron silenciados por las autoridades. Murió el sofocante verano de 1980, justo durante los Juegos Olímpicos de Moscú. Antes de la celebración de los juegos, desalojaron temporalmente de la capital rusa a todos los que tenían problemas con la ley, la ciudad fue cerrada para la llegada de los ciudadanos de otras regiones y estaba llena de policías. La información de la muerte de Vysotsky fue ocultada, pero, a pesar de esto, al lado del Teatro Taganka se reunió mucha gente el día de su funeral: se contaron decenas de miles de personas. La gente ponía flores en el mismo asfalto, algunos se subían a los techos de los edificios mientras otros se asomaban por las ventanas con magnetófonos desde los que sonaba la voz ronca de Vysotsky.

El jefe del Teatro Taganka, Yuri Liubimov, pronunció el siguiente discurso el día del funeral: "Existe una palabra antigua, es cantautor. Las tribus antiguas de galos y celtas llamaron así a los cantantes y poetas que guardaban los rituales de sus pueblos. Su creación se destacaba por una originalidad y singularidad que no se podía comparar con nada. Guardaban las tradiciones de su pueblo, la gente confiaba en ellos y les respetaba. A esta tribu milagrosa pertenecía el caído que está tumbado ahora frente a nosotros y que interpretó en este escenario mucho tiempo de su madura vida creativa. Vladímir fue un hombre indómito, castigaba su corazón y éste no soportó y se detuvo".

 

Estos días se inauguran en honor del gran poeta espectáculos, recitales de poesía, una regata conmemorativa de toda Rusia en cinco ciudades, exposiciones de fotos y un festival entero de canción de autor.

El vídeo principal del artículo proviene de La Fundación Vysotsky/ M. G. Gogia/ www.artree.ru

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7