El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia y EE. UU. logran acuerdo sobre adopción de menores

Publicado:
Rusia y Estados Unidos han acordado en general el texto del convenio bilateral de adopción de menores, comunicó la página web del Ministerio ruso de Educación y Ciencia. Según se espera, el nuevo acuerdo será suscrito antes del final del año en curso. Según la información de la agencia
Rusia y EE. UU. logran acuerdo sobre adopción de menores

Rusia y Estados Unidos han acordado en general el texto del convenio bilateral de adopción de menores, comunicó la página web del Ministerio ruso de Educación y Ciencia.

Según se espera, el nuevo acuerdo será suscrito antes del final del año en curso.

Según la información de la agencia rusa ITAR-TASS, el acuerdo prevé en particular un artículo que prohíbe la adopción de menores por familias homosexuales.

El tratado pondrá fin a la crisis en este campo que estalló a principios de este año cuando el Gobierno ruso suspendió todas las adopciones de niños rusos por parte de ciudadanos de EE. UU., siendo la última gota que colmó el vaso el reciente caso del niño ruso Artiom Savéliev.

El niño fue devuelto en un avión a Rusia por su abuela adoptiva, quien pagó a un guía turístico para que lo entregara a las autoridades rusas a su llegada a Moscú. El menor fue devuelto junto con la nota de renuncia de su madre adoptiva, Torry Hansen.

Artiom trajo a la capital rusa una carta en la que su madre adoptiva renunciaba a la adopción y argumentaba que había sido engañada al no ser advertida de que el niño tenía problemas de adaptación social.

Según estadísticas oficiales, doce niños rusos murieron a manos de familias adoptivas estadounidenses antes de 2006, año en que Moscú decidió endurecer los requisitos de adopción para familias extranjeras. Después de estas muertes se sumaron otras tres, provocando enorme repercusión en ambos Estados.

"Tras un trabajo muy exhaustivo, llegamos a un acuerdo sobre el texto en su totalidad. Ahora el proyecto será enviado para su revisión interministerial en los dos países", informó el comunicado del ministerio ruso de Educación.

En junio de 2010 la suscripción del acuerdo sobre la adopción fue abordado durante la entrevista del presidente ruso, Dmitri Medvédev, con su homólogo estadounidense Barack Obama. Los mandatarios lanzaron una declaración conjunta señalando que estaban dispuestos a tomar todas las medidas para garantizar la seguridad y bienestar de los niños adoptivos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7