El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Video: Steve Jobs predijo hace 20 años el mal que hoy afecta a Apple

Publicado:
En un video grabado en 1995 Steve Jobs explica una de las razones por las que las grandes compañías de tecnología pierden su capacidad para innovar, algo que hoy resulta premonitorio en el caso de Apple casi 20 años después.
Partes de la grabación completa de la entrevista, que durante muchos años se creyó perdida, fue usada para la serie de televisión 'Triumph of the Nerds' ('El triunfo de los nerds'), que reunía entrevistas con varios de los genios creadores de empresas tecnológicas de Silicon Valley.   
 
Por suerte, el director del documental, Paul Sen, descubrió hace un par de años una copia en VHS de la entrevista en su garaje, lo que permitió que la versión completa se difunda por internet. Sin embargo, es una parte concreta del video la que más ha llamado la atención de los usuarios, que ven en ella un aviso premonitorio.

En la entrevista, Jobs analiza una serie de temas, incluyendo cómo la innovación puede morir en las grandes empresas de tecnología, donde se da prioridad al marketing y a las ventas sobre la innovación. Jobs utiliza el ejemplo de Pepsi, donde no suelen sacar nuevos productos "a excepción de botellas de diferentes tamaños", para luego compararlo con las empresas de tecnología.  
 
"Resulta que lo mismo puede suceder en las empresas de tecnología que obtienen monopolios, como IBM o Xerox. Si usted trabaja en el área de productos de IBM o de Xerox, hace una mejor fotocopiadora o una computadora. ¿Y qué gana con eso? Cuando usted tiene el monopolio sobre una cuota del mercado, eso no hará que la empresa sea más exitosa", asegura el creador de Apple en el video reciclado.  
 
"Así que las personas que pueden hacer que la compañía sea más exitosa son las de ventas y marketing, y terminan manejando las empresas. Y la gente de productos es excluida de los foros donde se lleva a cabo la toma de decisiones, y las empresas se olvidan de lo que significa hacer grandes productos", dice Jobs en un momento de la entrevista en la que los internautas ven la explicación de lo que le ocurre justamente a Apple en nuestros días.   
 
 
 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7