El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Perros callejeros en Rusia: ¿Peligrosos o indefensos?

Publicado:
El problema de los animales callejeros en Rusia se ha agudizado últimamente debido a los frecuentes casos de ataque de los perros a los transeúntes: un promedio 500.000 personas al año son atacadas por perros callejeros. La sociedad indignada cada vez está más dispuesta a medidas extremas. Y sólo
Perros callejeros en Rusia: ¿Peligrosos o indefensos?

El problema de los animales callejeros en Rusia se ha agudizado últimamente debido a los frecuentes casos de ataque de los perros a los transeúntes: un promedio 500.000 personas al año son atacadas por perros callejeros. La sociedad indignada cada vez está más dispuesta a medidas extremas. Y sólo unos pocos entusiastas gastan su tiempo y dinero para refugiar a perros indefensos.

"Queremos ayudarles a encontrar nuevos dueños y que sean felices siempre. No queremos que se reproduzcan. No queremos que las ciudades estén llenas de animales callejeros que son bastante peligrosos. En este centro estamos trabajando juntos", comenta Maya Kalinina, representante del centro de ayuda caritativa para animales indefensos.

Pero este particular centro de rescate no es tan ordinario como parece. Detrás del alambre de púas hay una verdadera prisión rusa. Un viejo garaje ha sido transformado en una casa para decenas de perros callejeros y los prisioneros han adoptado el papel de sus nuevos amos.

Uno de los prisioneros, Evgueny, a los 27 años de edad acabó tras las rejas después de un incidente automovilístico por conducir en estado de ebriedad. Sus acciones desembocaron en una fatal catástrofe… aunque en esa ocasión la víctima fue un pequeño cachorro. Irónicamente, Evgueny es uno de los cuidadores de las mascotas en el refugio. Él cree que el destino le ha regalado la posibilidad de enmendar su error.

"No hay necesidad de disparar contra los perros en la calle, no están ahí por su culpa, están en la calle porque la gente los abandona. Pero pueden ser reentrenados para servir a las personas y llevarles alegría", comenta Evgueny.

Algunos insisten en tomar medidas como la esterilización o hacer uso de una inyección somnífera. Pero como este último método es bastante caro, sigue creciendo el número de adeptos a la idea de dispararles en la calle. "He gastado todo mi dinero para mantener este refugio, para hacer operaciones, la Administración local de la ciudad no nos brinda soporte económico. Aún así me gusta creer que existe gente buena dispuesta a ayudar con dinero o con comida. Y nosotros no cesaremos de buscar a esa gente, ya sea en la prisión o en cualquier lugar", dice Maya Kalinina.

Esta mujer parece optimista, a pesar de que un oficial declara que en Moscú existen más de 30.000 perros sin hogar. Pero el tamaño del desafío no debilita su firmeza. En los últimos tres meses Maya ha encontrado nuevos hogares para más de 50 perros y está convencida de que próximamente muchas más historias tendrán un final feliz.
 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7