Según el Ministerio de Defensa de Rusia, el lanzamiento del misil balístico Sinevá -con base marina- como parte de la prueba de fiabilidad de las fuerzas nucleares estratégicas navales ha sido realizado desde posición submarina. "De acuerdo con los datos de telemetría, las ojivas del misil han llegado a la hora prevista al polígono Kura", recoge Ria Novosti citando al Ministerio.
Tula, un submarino nuclear estratégico de misiles construido en 1987 por la empresa de construcción naval rusa Sevmash, forma parte de las fuerzas submarinas de la Flota del Norte. Como resultado de una modernización por parte de la empresa Zviózdochka en Severodvinsk las características del sigilo submarino, los sistemas del armamento radiotécnico, así como los de supervivencia y seguridad nuclear han sido mejoradas. Tula está armado con sistema de misiles Sinevá.
El Ministerio de Defensa recordó que el submarino Tula realizó en repetidas ocasiones largas marchas en las áreas de importancia estratégica de los océanos, incluidas las zonas en alta latitud del Ártico.
Se trata del segundo lanzamiento de un misil balístico intercontinental desde un submarino nuclear esta semana. El 29 de octubre era lanzado el misil balístico intercontinental Bulava desde el submarino nuclear ruso Yuri Dolgoruki, integrante del proyecto Boréi. Las ojivas de Bulava también alcanzaron con éxito su objetivo en el polígono Kura.