X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3Nm

América Latina tiene la mayor disparidad económica del mundo, según la ONU

Publicado: 24 jul 2010 23:04 GMT

En un reciente informe, presentado por la ONU en Costa Rica, a América Latina se le atribuye el estatus de la región con la mayor diferencia económica en el mundo: en la zona se ubican 10 de los 15 países con mayor disparidad del planeta.

Síguenos en Facebook

En un reciente informe, presentado por la ONU en Costa Rica, a América Latina se le atribuyeel estatus de la región con la mayor diferencia económica en el mundo: en la zona se ubican 10 de los 15 países con mayor disparidad del planeta.

Los tres factores principales en los que el informe basa sus conclusiones son los ingresos, la educación y la salud. Latinoamérica es un mosaico de realidades políticas y sociales diferentes, pero comparte el reto de la desigualdad.

Según el informe, el estado más dispar de América Latina es Bolivia. El país es también el más dispar del mundo, junto con Camerún y Madagascar. Su coeficiente de Gini (el coeficiente de Gini mide la desigualdad relacionada con la distribución de los ingresos cuyo índice varía desde el cero -cuando todos los ciudadanos tienen los mismos ingresos- hasta el 100, en el caso en el que todos ellos se concentren en una sola persona, siendo este índice el de mayor desigualdad) es 60.

El segundo lugar en el continente americano pertenece a Haití, que tiene 59 puntos en el coeficiente de Gini, igual que Sudáfrica y Tailandia.

El tercer lugar lo ocupan Brasil y Ecuador (índice 56). Les siguen Honduras, Panamá, Paraguay, Chile, Colombia y Guatemala, cuyo índice equivale a el de Uganda (55).

El informe acentúa que incluso los países de Latinoamérica que se caracterizan por una desigualdad mucho más 'suavizada', como Uruguay, Costa Rica, Venezuela y Argentina, mantienen niveles de disparidad muy elevados (más de 45), en comparación con los índices de Europa oriental (entre 24 y 43 puntos), y aun más con los de Europa occidental, donde el coeficiente más alto (41) pertenece a Portugal.

En cuanto a subregiones, no se destacan grandes diferencias, aunque se indica que la zona de desigualdad mínima es el Cono sur, mientras que la disparidad social máxima se presenta en la zona andina.

En toda Latinoamérica las mayores víctimas de la desigualdad resultan ser las mujeres, los indígenas y los afrodescendientes. Según el informe, entre los grupos pobres que viven con menos de un dólar al día, los indígenas y los afrodescendientes en promedio doblan a los eurodescendientes, y las mujeres son siempre mayoría entre los empleados informales, reciben un menor salario y trabajan más horas.

Los expertos afirman que el problema de Latinoamérica radica no sólo en la diferencia abismal de ingresos, sino también en la herencia de las condiciones de vida de una generación a otra y en el mal diseño de las políticas públicas que no son capaces de favorecer la movilidad social. El informe acentúa que solo el 3,1% de los jóvenes cuyos padres tienen la educación primaria incompleta concluyen sus estudios universitarios. Enfatizan que el problema es muy delicado, ya que incluso en los países con mejores resultados, la desigualdad es persistente y elevada.

La ONU enfatiza que se deben diseñar políticas que vayan más allá de combatir la pobreza.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias