X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3No

La comunidad azerbaiyana lucha por sus derechos en Georgia

Publicado: 24 jul 2010 23:52 GMT

La ciudad de Marneuli está situada a menos de una hora de camino de la capital georgiana Tbilisi. Pero cuando se llega a esta localidad parece que se ha visitado otro país. Es aquí donde se halla una gran comunidad azerbaiyana. Sin embargo, la urbe, pacífica y placentera aparentemente, está plaga

La comunidad azerbaiyana lucha por sus derechos en GeorgiaRT
Síguenos en Facebook

La ciudad de Marneuli está situada a menos de una hora de camino de la capital georgiana Tbilisi. Pero cuando se llega a esta localidad parece que se ha visitado otro país. Es aquí donde se halla una gran comunidad azerbaiyana. Sin embargo, la urbe, pacífica y placentera aparentemente, está plagada de controversias.

Más de medio millón de azerbaiyanos que viven en Georgia sienten que les están privando de su derecho básico: el de hablar su idioma materno. Según la legislación, en el país pueden funcionar tan sólo las escuelas georgianas. Los colegios donde las clases se realizan en otros idiomas son temporales y podrían cerrarse en cualquier momento.

Ali Mamedov, miembro del Instituto de la Sociedad Civil de Kvemo Fartli, dice que la barrera lingüística es un obstáculo enorme. El georgiano es el idioma estatal y cuando contratan a alguien para un trabajo estatal esperan que uno sea capaz de leer y escribir en georgiano.

La mayoría de la población azerbaiyana de Georgia no habla el georgiano y se sienten como extranjeros en el país en el que nacieron y crecieron.

Alibalá Askérov, el líder del movimiento Geyrat, dice que los jóvenes no pueden encontrar trabajo. No tienen nada que hacer, ellos se sientan en este salón de té y después se van a sus casas porque no tienen otra ocupación.

El movimiento Geyrat que encabeza Askérov pretende proteger los intereses de miles de azerbaiyanos étnicos que viven en Georgia. Dice que la educación de los jóvenes, la división de la tierra para el pueblo, el problema de la lengua y el del empleo para la gente son las cuestiones a las que prestan especial atención.

Alibalá ha pasado los últimos 15 años luchando por los derechos de la comunidad azerbaiyana y, pese a que ha logrado varios avances, la lucha aún está lejos de terminar.

"Vivimos en Georgia y amamos este país no menos que los georgianos. Es nuestra patria. Yo, personalmente, podría morir por este país. Pero éste también tiene que hacer algo por mí", afirma Askérov.

De un modo u otro parece que las relaciones entre la población azerbaiyana y el Gobierno georgiano por el momento se encuentran en una calle de un solo sentido.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias