El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán, Brasil y Turquía discutirán intercambio de uranio

Publicado:
Los ministros de Relaciones Exteriores de Irán, Brasil y Turquía se reúnen este domingo en Estambul para estudiar el acuerdo de intercambio de combustible nuclear firmado en mayo de este año, declaró este sábado el portavoz de la cancillería iraní, Ramin Mehmanparast, citado por la agencia estata

Los ministros de Relaciones Exteriores de Irán, Brasil y Turquía se reúnen este domingo en Estambul para estudiar el acuerdo de intercambio de combustible nuclear firmado en mayo de este año, declaró este sábado el portavoz de la cancillería iraní, Ramin Mehmanparast, citado por la agencia estatal Irna.

La declaración de Teherán fue firmada por los titulares del Exterior de los tres países el 17 de mayo. De acuerdo con este documento, Irán acepta retirar a Turquía 1.200 kilos de uranio levemente enriquecido (al 3,5%) a cambio de 120 kilos de uranio enriquecido al 20% destinado para el reactor de investigación médica de Teherán.

El 24 de mayo, Irán notificó al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) sobre su disposición a efectuar el intercambio en esas condiciones. En caso de respuesta positiva del Grupo de Viena (Rusia, EE. UU., Francia y OIEA), dentro de un mes Irán procederá a enviar su uranio de bajo enriquecimiento a Turquía.

A inicios de junio el Grupo de Viena cursó a Irán sus preguntas sobre el acuerdo tripartito iraní-turco-brasileño. El jefe de la Organización de Energía Atómica iraní, Alí Akbar Salehi, declaró este sábado que Teherán había preparado una respuesta a las preguntas del grupo de Viena acerca de varios puntos de la Declaración de Teherán.

"Se preparó una respuesta y ésta será enviada al grupo de Viena en los próximos dos o tres días", anunció Salehi, citado por Isna.

Según fuentes iraníes las respuestas a estas preguntas ya están formuladas y se entregarán en forma escrita en los próximos 2 a 3 días.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7