El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hallan en un soldado muerto en 1915 una bacteria resistente a los medicamentos

Publicado:
Científicos británicos han descubierto en el cuerpo de un soldado que murió de disenteria en 1915 una bacteria resistente a medicamentos como la penicilina y otros antibióticos, décadas antes de que comenzaran a utilizarse.
Hallan en un soldado muerto en 1915 una bacteria resistente a los medicamentos
Un grupo de científicos ha descubierto el código genético de una bacteria denominada Shigella flexneri, que fue hallada en un soldado que murió de disentería en la I Guerra Mundial y que -afirman- ya era resistente a la penicilina y a otros antibióticos décadas antes de que se comenzaran a utilizar de forma común, informa Reuters.

Este hallazgo arroja luz sobre la historia de la resistencia de los antibióticos, una seria amenaza actual para la salud global. Asimismo, podría contribuir a hallar nuevas vías para tratar la disentería, una enfermedad que se está volviendo cada vez más resistente ante los tratamientos y que se cobra la vida de cientos de miles de niños cada año en los países subdesarrollados.

"Incluso antes de la existencia y el uso generalizado de la penicilina, esta bacteria ya era resistente a la misma" afirma Kate Baker, científica británica directora que encabezó esta investigación junto con otros colaboradores en el Colegio de Salud Público de Inglaterra (PHE, por sus siglas en inglés).

La investigación, que infirió la evolución experimentada por este patógeno desde el siglo pasado comparando su composición genética con muestras pertenecientes a otros tres pacientes aislados en 1954, 1984 y 2002, llegó a la conclusión de que, si bien la Shigella flexneri ha cambiado relativamente poco respecto a su origen, las mutaciones que ha sufrido la han hecho más peligrosa y persistente.

Según Baker, la bacteria ha sufrido una "conversión de serotipo", lo que la capacita para volver a causar enfermedad a aquellas personas que ya habían sido infectadas por la misma previamente y que ya se habían vuelto inmunes a sus ataques. La científica confía en que los resultados obtenidos a raíz del estudio ayuden a su equipo y a otras comunidades científicas a encontrar una vacuna eficaz para la Shigella.

La investigación será publicada en la revista médica 'The Lancet' este sábado. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7