En caso de que el recurso no sea admitido, el gobierno catalán pide al tribunal que aclare la providencia de admisión a trámite, ya que considera que su alcance resulta confuso.
La presentación de este recurso llega el día después de que el Tribunal Supremo rechazara el recurso catalán contra la impugnación de la consulta.
El pleno del Tribunal Constitucional suspendió el jueves, por unanimidad, "las restantes actuaciones de preparación de dicha consulta o vinculadas a ellas", por lo que las autoridades catalanas no podrán llevar a cabo ningún acto relacionado con el referendo el domingo que viene.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, explicó que el Gobierno central permitirá que se celebre la consulta si esta no es "promovida" en su desarrollo por la Generalitat y si solo es un ejercicio ciudadano de "libertad de expresión". En otras palabras, si la consulta organizada por asociaciones particulares soberanistas, sin intervención de organismos públicos, Madrid no va a impedirla.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha asegurado que el Govern mantiene el liderazgo del 9-N y no se desentiende de su organización, pidiendo al mismo tiempo la participación activa de todos los impulsores.