El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La comunidad internacional se opone a la lapidación en Irán

Publicado:
Las organizaciones de defensa de los derechos humanos mundiales se movilizaron para salvar a Sakine Mohammadi Ashtiani. Esta mujer iraní fue condenada en 2006 a muerte por adulterio. Y no sólo a muerte: según la ley sharia vigente en Irán, esta madre de dos hijos tiene que ser enterrada hasta el

Las organizaciones de defensa de los derechos humanos mundiales se movilizaron para salvar a Sakine Mohammadi Ashtiani. Esta mujer iraní fue condenada en 2006 a muerte por adulterio. Y no sólo a muerte: según la ley sharia vigente en Irán, esta madre de dos hijos tiene que ser enterrada hasta el pecho y golpeada con piedras hasta el último suspiro. La ley dice: las piedras no deben ser tan grandes como para matar al delincuente de forma instantánea ni tan pequeñas que no le causen daño. Es la forma más violenta de ejecución que se aplica por los delitos más graves como el asesinato, el adulterio, la violación y el tráfico de drogas.

Ayer en 32 países del mundo, entre ellos Brasil, Gran Bretaña, Francia, Georgia, Alemania, Italia y Suecia, tuvieron lugar manifestaciones en defensa de Sakine Mohammadi Ashtiani. Por el clamor de la comunidad internacional la ejecución ha sido pospuesta, sin embargo la sentencia puede ser realizada en cualquier momento. "Un centenar de personas han sido lapidadas en los últimos 31 años. 25 están esperando su muerte, incluida Sakine. Queremos salvarla y detener la lapidación. Es algo medieval, brutal, una cosa bárbara, inaceptable en el siglo XXI", declara Maryam Namazie, de la organización Iran Solidarity, que tomó parte en las manifestaciones.

Los historiadores y los expertos en las religiones afirman que este castigo no tiene ninguna base religiosa. El Corán no recoge la lapidación, el único lugar donde aparece es en una de las sunnas del profeta Mahoma. En la época medieval esa práctica se aplicaba ampliamente como castigo por adulterio. En Irán este tipo de ejecución renació después de la Revolución Islámica de 1979 que derrocó al  Sah Mohammad Reza Pahlevi. El nuevo poder empezó una dura política religiosa.

En 2002 el líder del poder judicial de Irán aprobó una moratoria para este tipo de ejecución. Sin embargo, según los datos de la organización Amnistía Internacional, a partir del año 2002 en Irán fueron lapidados cinco hombres y una mujer. En enero de 2009 el portavoz de la justicia iraní, Ali Reza Dzhamshidi, confirmó que en diciembre de 2008 fueron realizadas dos lapidaciones y añadió que aquella moratoria no tenía "fuerza legal", por eso los jueces tenían derecho a ignorarla.

En junio de 2009 el Comité del Parlamento iraní recomendó quitar el artículo que permite la lapidación del código penal. Mientras que el proyecto de nuevo código todavía se está redactando, siguen apareciendo víctimas cruelmente asesinadas según la ley sharia. Las manifestaciones de los defensores de los derechos humanos llevan a pocos resultados y todavía nadie puede contestar si se acabará algún día esta 'época medieval del tercer milenio'.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7