X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3NY

Capital camboyana con cara a justicia en caso de genocidio

Publicado: 26 jul 2010 02:02 GMT

El domingo en la capital camboyana se recordaron al menos a 14 mil víctimas torturadas y asesinadas en la prisión S-21 de Phnom Penh bajo el régimen de los Jemeres Rojos, un día antes de que un tribunal pronuncie el veredicto en su primer fallo de genocidio.

Síguenos en Facebook

El domingo en la capital camboyana se recordaron al menos a 14 mil víctimas torturadas y asesinadas en la prisión S-21 de Phnom Penh bajo el régimen de los Jemeres Rojos, un día antes de que un tribunal pronuncie el veredicto en su primer fallo de genocidio.

Kaing Guek Eav, conocido como Duch, era el jefe de S-21 y está siendo juzgado por varios cargos, incluidos crímenes de lesa humanidad. Pocas personas internadas en esta prisión lograron salir con vida; sólo alrededor de una docena fueron encontradas por los vietnamitas que invadieron Camboya en 1979.

Quemando barritas de incienso y llevando lotos de color rosa y pañuelos de luto, decenas de personas, familiares y cercanos de los fallecidos, se reunieron al lado de monjes en el patio de lo que solía ser la prisión y actualmente es un museo.

Entre ellos se encontraba Bou Meng, un sobreviviente, quien no pudo contener las lágrimas durante la ceremonia.

“He esperado que se cumpla justicia durante los últimos 30 años”, dijo. “Si no resulta satisfactorio el veredicto, quedaré desilusionado para siempre”.

La fiscalía local solicitó una pena de 40 años de cárcel para Duch, el “jemer rojo” de menor rango de los cinco encarcelados para ser juzgados y el único que admitió su responsabilidad.

Los “Jemeres Rojos” era una organización radical de izquerda, conocida por su política de exterminio y por sus prácticas que llegaron incluso al canibalismo. Es la denominación con la que se conoce al Partido Comunista de Camboya (después Partido Democrático de Kampuchea), que gobernó Camboya entre 1975 y 1979 y fue expulsado del poder tras la invasión de ese país por Vietnam.

Posteriormente, continuó con su lucha armada como guerrilla, supuestamente con el apoyo de China y Estados Unidos hasta 1989. Actualmente, el Tribunal Camboya, conformado por juristas de varias partes del mundo con el apoyo de la comunidad internacional representada por la ONU, se encarga de juzgar los crímenes cometidos por esta organización durante su gobierno (liderado por Pol Pot) y posteriores, ya que los jemeres rojos continuaron actuando hasta finales de los años noventa.

A dicho régimen se le atribuye la desaparición de un millón 700 mil personas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias