X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/C4J

Indígenas colombianos juzgarán a siete guerrilleros de las FARC

Publicado: 8 nov 2014 22:46 GMT

Una asamblea de indígenas nasa juzgará este domingo a siete guerrilleros de las FARC involucrados en el asesinato de dos miembros de esta comunidad.

Carlos DuranREUTERS
Síguenos en Facebook
Siete presuntos guerrilleros de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) acusados de matar a dos indígenas en una reserva situada en el oeste de Colombia serán juzgados este domingo por la comunidad a la que pertenecían los fallecidos, informa AFP.

El consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACINC), Gabriel Paví, comunicó que una asamblea de unos 5.000 miembros de los resguardos indígenas de la comunidad nasa, municipio de Toribío decidirá si los guerrilleros capturados son culpables y, en caso afirmativo, determinará su castigo.
 
"Una comisión investigadora va a presentar un informe a las autoridades de los cabildos. Las autoridades lo ponen a consideración de la asamblea y ella determina el remedio a aplicar a cada uno de los que han sido capturados", afirmó Paví.
 
Los presuntos guerrilleros atacaron a los dos líderes indígenas el miércoles, después de que éstos retiraran una valla propagandística alusiva al fallecido líder de las FARC Guillermo León Sáenz ('Alfonso Cano'), muerto en 2011.
 
Paví dijo que "los guerrilleros uniformados y con fusil" fueron capturados ese mismo día y que "todos son indígenas, algunos del mismo resguardo" al que pertenecían los muertos.
 
Entre las posibles penas se incluyen "el fuete (látigo), la exclusión del territorio, el trabajo forzado o la reclusión en centro penitenciario", añadió el líder indígena, quien explicó que, al haber ocurrido los hechos en territorio aborigen, es la justicia de esa comunidad la que decide el castigo de los acusados. En Colombia "hay dos justicias reconocidas: la ordinaria y la indígena. Nosotros aplicamos justicia desde el derecho propio. Lo que nosotros hagamos, no lo puede volver a hacer la justicia ordinaria", aseguró el representante nasa.
 
La Constitución colombiana otorga a las autoridades de los pueblos indígenas jurisdicción sobre su propio territorio, salvo si sus funciones contravienen la Carta Magna o las leyes del país. La población indígena en Colombia alcanzaba unos 1,4 millones en 2005, según las últimas cifras oficiales. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias