El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un verdugo camboyano, sentenciado a 35 años de prisión

Publicado:
Un miembro de los Jemeres Rojos, considerado el verdugo principal de Pol Pot, fue sentenciado a 35 años de prisión en Camboya por crímenes de lesa humanidad.

Un miembro de los Jemeres Rojos, considerado el verdugo principal de Pol Pot, fue sentenciado a 35 años de prisión en Camboya por crímenes de lesa humanidad.

Sin embargo, Kaing Guek Eav, de 67 años, estará encarcelado durante 19 años más, ya que se descontarán de la pena los 11 años que ya ha pasado en prisión desde su arresto y otros cinco por haber permanecido detenido  ilegalmente (según otros medios internacionales que analizan la sentencia, esta reducción adicional sería por colaborar con al tribunal en la resolución del caso).

Durante el régimen de los Jemeres Rojos Kaing Guek Eav, conocido como 'Duch', fue el director de la cárcel S-21 -o Tuol Sleng por el nombre de la escuela donde se ubicaba-, en la capital camboyana, Phnom Penh. Unas 20.000 personas -incluidas mujeres y niños- fueron torturadas y ejecutadas en la cárcel. El director participaba personalmente en las torturas y matanzas, durante las cuales los carceleros tomaban fotos de las víctimas como prueba del exterminio de los enemigos del régimen comunista.

Tras la caída del régimen de los Jemeres Rojos el 'Duch' huyó y vivió en Tailandia y China, donde trabajó como profesor de inglés, matemáticas y jemer (lengua oficial de camboya). Después de volver a Camboya en 1990 y tras acudir a una iglesia cristiana evangélica de origen estadounidense durante algún tiempo, decide  convertirse a esta religión y bautizarse. Posteriormente, el antiguo director de la prisión se entregó a la policía, se declaró culpable y afirmó estar arrepentido de sus actos, tras reconocer la existencia de la S-21 ante un periodista británico. Tales declaraciones las realizó cuando supo que el antiguo líder de los jemeres, Pol Pot, negaba que este complejo hubiera existido jamás y lo atribuyera a la propaganda lanzada por los vietnamitas para desprestigiar su régimen.

Actualmente el edificio del Tuol Sleng alberga el Museo de los Crímenes Genocidas, cometidos entre 1975 y 1979, año en el que la invasión vietnamita acabó con el régimen de Pol Pot.

Se estima que durante el gobierno de los Jemeres Rojos fueron ejecutadas entre 1,7 y 3 millones de personas.

Desde el año 2003 en Camboya trabajan tribunales internacionales bajo los auspicios de la ONU para juzgar a los ex líderes de los Jemeres Rojos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7