El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los cancilleres de la UE aprobarán sanciones adicionales contra Irán

Publicado:
El lunes los ministros de Relaciones Exteriores de los 27 países miembros de la Unión Europea se reunirán en Bruselas para ratificar formalmente las sanciones adicionales contra Irán, que ya fueron aprobadas por los líderes de la UE el pasado 17 de junio.
Los cancilleres de la UE aprobarán sanciones adicionales contra Irán

El lunes los ministros de Relaciones Exteriores de los 27 países miembros de la Unión Europea se reunirán en Bruselaspara ratificar formalmente las sanciones adicionales contra Irán, que ya fueron aprobadas por los líderes de la UE el pasado 17 de junio.

El 10 de junio de 2010 el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución sobre las nuevas sanciones contra Irán que se había negado a detener el enriquecimiento de uranio y a abrir por completo su programa nuclear a la inspección internacional.

La resolución adoptada endurece el embargo de armas y establece nuevas restricciones a las operaciones de los bancos iraníes en el exterior si se sospecha que tienen vínculos con los programas nucleares o balísticos de Teherán, así como incrementa el control de las transacciones en el exterior de todas las entidades financieras de ese país.

Tras la aprobación de la resolución de la ONU, Barack Obama firmó la ley que ampliaba la lista de sanciones unilaterales de EE. UU. contra Teherán.  

Según la información publicada en la prensa, las nuevas sanciones de la UE prohíben inversiones en el sector del gas y el petróleo de Irán y embargan la transferencia de tecnologías, instalaciones y equipos técnicos para esta industria, así como la prestación de servicios profesionales en esta esfera. Se propone también prohibir la exportación de productos que podrían ser utilizados por Irán para propósitos militares.

Asimismo, la UE planea restringir el acceso de una serie de políticos iraníes al territorio de la Unión y congelar las cuentas bancarias pertenecientes a los miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán. Además se propuso prohibir a los bancos iraníes realizar su actividad en los países miembros de la UE, así como cerrar el acceso a las aguas territoriales de la Europa unida a todos los barcos de la compañía marítima estatal Irisl.

Mientras tanto, el ministro de Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki, declaró en Estambul que su país está listo para iniciar “inmediatamente” negociaciones con Occidente sobre la propuesta de intercambio de combustible nuclear.  

Mottaki indicó este lunes que Irán entregará  a la  Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) las respuestas a las preguntas planteadas por el grupo de Viena -compuesto por Estados Unidos, Rusia y Francia-  sobre el acuerdo firmado con Brasil y Turquía para el intercambio de combustible.

A su vez, el líder iraní, Mahmud Ahmadineyad, advirtió que "consideramos como enemigo del pueblo iraní a cualquier país que participe en el guión de EE. UU. contra Irán y les responderemos de forma rotunda."

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7