Respondiendo a la pregunta sobre la situación actual del contrato de los Mistral, el ministro aseguró a la agencia Ria Novosti: "La invitación no ha sido retirada, pero han despedido a una persona. Cómo entenderlo, piensen ustedes".
A finales de octubre el viceprimer ruso a cargo de la industria de Defensa, Dmitri Rogozin, anunció que la entrega del primer portahelicópteros clase Mistral de la partida encargada a Francia y el lanzamiento del segundo serían el próximo 14 de noviembre. Una semana después la constructora naval francesa DCNS despidió al director del proyecto Mistral, Yves Destefanis.
Algunos medios locales atribuyeron el despido a la carta que el directivo envió a Moscú con una invitación a asistir a la ceremonia de entrega del portahelicópteros Vladivostok, el primero de los dos buques de clase Mistral encargados por Rusia, el próximo 14 de noviembre.
El contrato de compraventa de los portahelicópteros, valorado en más de 1.500 millones de dólares, fue firmado por el consorcio estatal ruso de defensa Rosoboronexport y la francesa DCNS en 2011.
Tras el inicio de la crisis ucraniana, EE.UU. ha instado a París en repetidas ocasiones a que cancele el contrato. Hasta ahora Francia no ha cedido a las presiones, pero en varias ocasiones ha pospuesto los plazos de entrega del primer buque apelando a razones técnicas.
Si Francia no realiza finalmente la entrega de portahelicópteros clase Mistral a Rusia, tendrá difícil encontrar un nuevo cliente para la venta de los Mistral previstos para, ya que están equipados de acuerdo con las exigencias de Moscú y técnicamente no encajarían en otro Ejército, opina la agencia France Press.