X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/C6G

Tony Blair recibió miles de dólares de una petrolera saudita para que la promoviera

Publicado: 10 nov 2014 01:27 GMT

El exprimer ministro británico Tony Blair, habría recibido pagos mensuales de 65.000 dólares de una empresa petrolera de Arabia Saudita por promover sus intereses en China, según un documento confidencial filtrado.

Ho NewREUTERS
Síguenos en Facebook
El ex primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, alcanzó en 2010 un acuerdo secreto con la empresa petrolera saudita fundada por príncipe Turki bin Abdullah Al Saud, hijo del Rey de Arabia Saudita Abdalá, informa el periódico británico 'Sunday Times', que se hace eco de un documento filtrado. Blair recibía de la empresa 41.000 libras esterlinas mensuales (cerca de 65.000 dólares), y una comisión de un 2% del monto total de los acuerdos comerciales de la petrolera concluidos con su ayuda.
 
Esta ayuda incluía la búsqueda y presentación personal de la empresa a los contactos del exprimer ministro en China, incluyendo altos cargos políticos, así como "formuladores de políticas (policymakers) industriales, entidades corporativas, y otras personas en China, identificadas y consideradas por nosotros [PetroSaudi] y Ud. [Tony Blair] como relevantes para la estrategia internacional de PetroSaudi", precisa el documento.
 
Uno de los puntos del contracto, que fue concluido entre la empresa PetroSaudi y la compañía Tony Blair Associates en noviembre de 2010, prohíbe a la petrolera revelar el acuerdo confidencial con Blair sin su permiso.

Se trata de la primera vez que se hacen públicos detalles de la implicación de Tony Blair (que ocupó el cargo de primer ministro entre 1997 y 2007) en intereses comerciales privados, y de la primera evidencia de su trabajo para la petrolera saudita, según 'Sunday Times'. El periódico cree que la revelación provocará una investigación de los negocios privados de Blair, así como fuertes críticas hacia el expolítico y su papel en Oriente Medio. Desde que dejó la jefatura del Gobierno británico en 2007, Tony Blair es enviado especial del Cuarteto de Oriente Medio, formado por la ONU, la UE, Rusia y EE.UU.,que busca vías de solución al conflicto árabe-israelí.
 
La revelación también puede provocar acusaciones contra Blair por "sacar ventaja" de sus contactos en la región después de la guerra en Irak, presupone el portal de noticias estadounidense 'Breitbart.com'. Fue Tony Blair quién ordenó la invasión británica en Irak en 2003, siguiendo la estela del ejército estadounidense.

Según la página oficial de PetroSaudi, ésta fue fundada en 2005 por el comerciante saudita Tarek Essam Ahmad Obaid y por inversores privados. Según la agencia iraní 'PressTV', los fundadores de la empresa son el comerciante y el príncipe Turki Al Saud, el séptimo hijo del rey del país, y el actual gobernador de la Provincia de Riad.  

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias