El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Chávez promete establecer relaciones comerciales marítimas con Abjasia

Publicado:
Hugo Chávez hará una visita a Abjasia y enviará barcos venezolanos a esta república caucásica en un futuro próximo, según declaró el presidente durante su encuentro con el líder abjasio, Serguéi Bagapsh, que tuvo lugar este fin de semana en Caracas. Las negociaciones entre los dos mandatario
Chávez promete establecer relaciones comerciales marítimas con Abjasia

Hugo Chávez hará una visita a Abjasia y enviará barcos venezolanos a esta república caucásica en un futuro próximo, según declaró el presidente durante su encuentro con el líder abjasio, Serguéi Bagapsh, que tuvo lugar este fin de semana en Caracas.

Las negociaciones entre los dos mandatarios se celebraron en el marco de la gira de Bagapsh y su hómologo, el presidente de Osetia del Sur, Eduard Kokoity, a Latinoamérica, que incluyó también un viaje a Nicaragua.

Los presidentes de Abjasia y Osetia del Sur aprovecharon su visita a Venezuela para consolidar la cooperación con este país: dieron inicio a lo que se espera que sea una cooperación fructífera entre los estados, concluyendo varios acuerdos que estimularán la economía, el comercio y la energía en cada uno de los países.

Según los mandatarios, uno de los sectores con mejores perspectivas para las relaciones entre Abajasia y Venezuela es la marina mercante. "Algún día podrán llegar allí barcos venezolanos para comenzar, para abrir un camino al comercio. Y ya no sólo con Abjasia sino con todas las partes de Rusia y los países de esta región del Mar Negro", subrayó Chávez.

Conflictos similares

La llegada de los líderes de Abjasia y Osetia del Sur coincidió con la crisis más aguda en las relaciones entre Venezuela y Colombia. La ruptura de los contactos diplomáticos entre ambos países limítrofes ha provocado críticas por parte de los presidentes de las repúblicas independizadas.

"Reprochamos las acciones de Colombia y queremos subrayar que allí donde están las bases estadounidenses, donde prevalece la política estadounidense, surge la tensión y la guerra", afirmó Eduard Kokoiti.

Por su parte, los diplomáticos venezolanos afirman que el conflicto que sufren Venezuela y Colombia se asemeja al enfrentamiento que vivió Osetia del Sur en agosto del 2008. Son "muy parecidos los ataques del Gobierno de Colombia, a los que sufrió de manera criminal y desesperada el pueblo de Osetia del Sur. Muy parecida la locura del Gobierno de Colombia con la locura que ordenó el ataque contra el pueblo de Osetia del Sur", dijo Nicolás Maduro, ministro de Exteriores de Venezuela.

Abjasia y Osetia del Sur fueron reconocidas como independientes por la Federacion de Rusia en el año 2008, después de la agresión de Georgia contra los surosetas. Luego Nicaragua y Venezuela apoyaron la soberanía de estas dos republicas. La última en reconocerla fue la isla Nauru en el Océano Pacifico.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7