El concurso International Air and Space Program ('programa internacional del aire y del espacio'), que convoca a los futuros especialistas de la ciencia y tecnología, se celebró en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Texas del 6 al 9 de noviembre. En él, adolescentes de la Escuela Mexicana de Robótica para niños RobotiX mostraron una serie de proyectos para el primer asentamiento humano permanente en Marte que conquistaron al jurado, indica la cadena Univisión.
El primer premio, consistente en un certificado para un vuelo de gravedad cero a bordo de un avión G-Force One y 5.000 dólares en efectivo, fue para el equipo de niños mexicanos que trabajaron en un proyecto denominado RobotiX Marsabots.
RobotiX Jetmars, otro de los trabajos, obtuvo el segundo lugar y, por lo tanto, el patrocinio en el Centro Espacial de Houston, Texas.
Según indica un artículo publicado en el diario digital 'El Financiero', el perfil de estos estudiantes corresponde a la llamada 'Generación Z', es decir, alumnos de entre 12 y 15 años que interactúan con la tecnología.
"Cuando lleguen a cualquier universidad van a exigir mucho más. En Robotix, somos innovadores en la metodología de la educación, con la tecnología en beneficio de los alumnos. La creatividad la tenemos todos, pero si en las escuelas públicas los alumnos reciben una 'tablet' y no tienen una guía para darle un uso, no sirve de nada", señaló el gerente de Educación Tecnológica de RototiX, Pablo Hernández Cruz.