El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La UE aprueba endurecer las sanciones contra Irán

Publicado:
La Unión Europea acordó endurecer las sanciones contra Irán aprobando medidas restrictivas en áreas como la energía, el comercio y los servicios financieros. Irán, por su parte, expresó que está listo para volver a las negociaciones sobre su programa nuclear.

La Unión Europea acordó endurecer las sanciones contra Irán aprobando medidas restrictivas en áreas como la energía, el comercio y los servicios financieros. Irán, por su parte, expresó que está listo para volver a las negociaciones sobre su programa nuclear.

Entre las medidas aprobadas por los cancilleres de los 27 países miembros de la UE se encuentran acciones para bloquear los acuerdos con bancos y aseguradoras iraníes, además de sanciones contra las inversiones en el sector del petróleo y del gas iraní, incluyendo las refinerías. Las nuevas medidas fueron mucho más allá de las sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobadas el mes pasado.

Según precisó la alta representante para la Política Exterior y la Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, “las sanciones no son un fin en sí mismo”, sino que su principal objetivo es que Irán “vuelva a la mesa de negociaciones” para resolver la disputa nuclear lo antes posible. El canciller británico, William Hague, afirmó que el paquete de sanciones traslada a las autoridades iraníes la idea de que “cuanto más tiempo se nieguen a negociar, mayor será la presión y el aislamiento”.

Poco después de la aprobación de las sanciones, Irán anunció que está preparado para volver a las negociaciones sobre un intercambio de combustible “sin condiciones”, según la agencia de noticias IRNA. En referencia a una carta que Irán entregó a la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés) sobre el acuerdo de intercambio de combustible nuclear, el enviado iraní Ali Asghar Soltanieh manifestó que su país está preparado para el diálogo.

El Gobierno estadounidense inmediatamente respondió a las acciones de la UE, elogiando las sanciones adicionales contra el régimen iraní. “Estas medidas, combinadas con las nuevas sanciones y las existentes de EE. UU., ponen de relieve la profunda preocupación de la comunidad internacional al respecto del programa nuclear de Irán”, indicó la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en un comunicado.

No obstante, muchos expertos rusos opinan que las nuevas sanciones no cambiarán el curso político de Irán. Según la opinión del analista del Instituto de Estimaciones Estratégicas Serguéi Demidenko “lo único que Ahmadineyad puede ofrecer a su pueblo es su proyecto nuclear”. Por ello, asegura el experto, Irán no renunciará a su programa nuclear que es la base del actual régimen del país.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7