"El presidente de la república ha afirmado que se tomaráuna decisión definitiva en el momento oportuno, considerando todas las responsabilidades que conllevará tal decisión, que no es sencilla", agregó.
A finales de octubre el vice primer ministro ruso, a cargo de la industria de Defensa, Dmitri Rogozin, anunció que había recibido una invitación a la ceremonia de entrega del primer portahelicópteros de la partida y el lanzamiento del segundo fechada para el próximo 14 de noviembre.
Рособоронэкспорт получил приглашение на 14 ноября для передачи России первого «Мистраля» и спуска на воду второго pic.twitter.com/PJY5q3bLNT
— Dmitry Rogozin (@Rogozin) octubre 29, 2014
Una semana después la constructora naval francesa DCNS despidió al director del proyecto Mistral, Yves Destefanis.
La revista 'Le Nouvel Observateur' compartió el miércoles una captura de pantalla de la invitación enviada a un funcionario francés.
"Cuando abrí mi correo, me caí desde la silla", comentó el funcionario guardando el anonimato.
DCNS no confirmó la autenticidad de la supuesta invitación firmada por el gerente de exportaciones.
El contrato de compraventa de los portahelicópteros, valorado en más de 1.500 millones de dólares, fue firmado por el consorcio estatal ruso de defensa Rosoboronexport y la francesa DCNS en 2011.
Tras el inicio de la crisis ucraniana, EE.UU. ha instado a Francia en repetidas ocasiones a que cancele el contrato. Hasta ahora París no ha cedido a las presiones, pero en varias ocasiones ha pospuesto los plazos de entrega del primer buque apelando a razones técnicas.
Si Francia no realiza finalmente la entrega del portahelicópteros clase Mistral a Rusia, deberá pagar una enorme multa y tendrá difícil encontrar un nuevo cliente para la venta de las naves, ya que están equipadas de acuerdo con las exigencias de Moscú y técnicamente no encajarían en otra Armada, opinan los expertos.