El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una nueva ley de Israel podría provocar la deportación masiva de palestinos

Publicado:
Miles de palestinos en Cisjordania viven sin papeles y aunque corren el riesgo de ser encarcelados, no piensan volver a su tierra. Según los datos oficiales, el número de ilegales alcanza los 70.000. Muchos de ellos tienen documentos para poder vivir en Gaza y otros proceden de Jordania pero no q
Una nueva ley de Israel podría provocar la deportación masiva de palestinos

Miles de palestinos en Cisjordania viven sin papeles y aunque corren el riesgo de ser encarcelados, no piensan volver a su tierra. Según los datos oficiales, el número de ilegales alcanza los 70.000. Muchos de ellos tienen documentos para poder vivir en Gaza y otros proceden de Jordania pero no quieren regresar, porque ya tienen negocios y familia en el país. Sin embargo, según la nueva legislación israelí, es posible encarcelar por un periodo de 7 años a alguien que trabaje ilegalmente en el estado.

"No hay nada nuevo en esta ley a excepción de una enmienda que en rigor representa un cambio positivo para los palestinos. Si antes a los residentes ilegales los llevaban al juicio de inmediato, ahora un equipo de jueces tiene que reunirse en un plazo de 8 días para revisar la información sobre la persona que tiene que ser repatriada", explicó Avital Leibowitz, la portavoz de las fuerzas de defensa de Israel.

Por el contrario, muchos otros opinan que con esta disposición Israel está pavimentando el camino hacia una deportación masiva de palestinos fuera de Cisjordania y Gaza. "Uno no puede expulsar a la gente fuera de su tierra y arrojarlos a algún rincón del mundo y esperar estar en paz con ellos. Nos gustaría que todos estos actos unilaterales terminen inmediatamente", subraya el doctor Nabil Sharif, el ministro de Información y Comunicaciones de Jordania.

Entre la espada y la pared

La historia de un deportado palestino, Ahmad Said Saba, refleja perfectamente esta situación. En sus documentos puede leerse que es de Gaza pero su familia vive en Cisjordania,  territorio de Israel. Pasó 9 años en la cárcel por su participación en ataques contra ciudadanos del país hebreo y tras salir de prisión se vio obligado a quedarse en tierra de nadie. Las autoridades de Gaza no le permiten entrar en la zona mientras que Israel tampoco desea su regreso a Cisjordania. "Cuando me encarcelaron mi hijo tenía nueve meses. Después lo ví tan sólo 8 veces, durante 30 minutos, mientras nos separaba un cristal. Ni siquiera podía besarlo", afirma Ahmad Said Saba.

Yazan, el hijo de Ahmad, tiene 10 años hoy en día y vive con su madre en Tulkaram. Ellos no pudieron dormir ni un instante en vísperas de su liberación y pasaron todo el día esperando para verlo. Todavía hoy siguen esperando. "Nos sentimos perdidos. No sabemos cómo vivir, qué pasará con nosotros. Mi hijo no se creía que tenía padre antes de que los soldados le permitieran verlo a través de un cristal. Por aquel entonces tenía 5 años. Después de esta visita él decía a otros niños: '¡Yo también tengo padre!'. Se preparaba mucho para el día de su liberación", cuenta Hanan Al Basha, la esposa.

Miles de  personas podrían seguir el mismo camino uniéndose a la desesperada situación que está viviendo Ahmad: la de estar atrapado entre la espada y la pared por los intereses enfrentados en Oriente Medio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7