El Che Guevara "siempre fue una persona que respetó a los pueblos en general, pero a pesar de sus críticas del socialismo en un momento determinado siempre demostró un respeto al pueblo soviético de aquella época. Así que hoy estaría muy preocupado por la situación que hay entre Ucrania y Rusia, porque son pueblos que han crecido juntos, que han vivido durante muchos años unidos. Y hoy no se puede entender esta situación, no es lógica para ninguno de nosotros que ocurran estas agresiones en este sentido", confesó la hija del revolucionario.
El pueblo cubano se educa en la solidaridad, en el respeto y en el amor a otros pueblos, en la capacidad de entregarse, en función de mejorar la vida de otros
En una entrevista anterior a RT Aleida Guevara afirmó que si el legendario guerrillero Ernesto 'Che' Guevara estuviera vivo "estaría apoyando, ayudando a Hugo Chávez en todo lo que pudiera". A día de hoy, el gran Che "apoyaría a todos los movimientos de avanzada, a todos los movimientos revolucionarios", dice su hija. "Él era un gran revolucionario. Entonces, él estaría apoyando a todos los hombres y mujeres que intentan cambiar la realidad en que viven. Estaría, seguramente, respetando las decisiones Evo [Morales, presidente de Bolivia], las decisiones de Maduro [presidente de Venezuela], las de Correa [presidente de Ecuador]. Es decir, mi papá era un hombre que respetaba a los hombres que tienen una ideología, un proyecto de vida. Y puede que estuviera totalmente de acuerdo o no. Pero si estas personas intentan hacer algo positivo por sus pueblos, seguramente los apoyaría", aseveró la mujer.
Asimismo, Aleida Guevara señaló que los países occidentales que asocian a Cuba con una dictadura "no tienen ni idea de lo que es una dictadura". "Ningún dictador se preocuparía nunca por la educación de su pueblo. Mientras más culto sea el pueblo, más libre es. A ningún dictador se le ocurriría que su pueblo tuviera una educación totalmente gratuita al servicio de todo el pueblo. Todo el tiempo nuestro Gobierno, nuestro Estado, ha estado preocupado por aumentar el nivel cultural del pueblo. No combina este deseo de aumentar el nivel cultural del pueblo con el simple hecho de pensar que es una dictadura", aseguró Aleida.
Aleida, que es doctora en medicina y está especializada en pediatría, cuestiona: "¿A qué dictador le podría interesar un país sano, saludable, con una salud totalmente gratuita a todos los niveles? Pero es más: educar a sus hombres y mujeres para que sean solidarios con otros pueblos del mundo. […] La realidad cubana es esta: es un pueblo que se educa en la solidaridad, en el respeto y en el amor a otros pueblos, en la capacidad de entregarse, en función de mejorar la vida de otros hombres y mujeres. Entonces, ¿cómo [los países occidentales] pueden relacionar esto con una dictadura? Para mí es imposible, no logro de entender esto", concluyó Aleida.