X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3Pa

Presos mexicanos cometieron asesinatos con apoyo de directivos de la cárcel

Publicado: 27 jul 2010 18:19 GMT

Las autoridades mexicanas revelaron que los directivos de una cárcel en el Estado de Durango dejaron salir a un grupo de reos que perpetró al menos tres asesinatos múltiples en los que murieron más de 30 personas, informó el diario El País.

Síguenos en Facebook

Las autoridades mexicanas revelaron que los directivos de una cárcel en el Estado de Durango dejaron salir a un grupo de reos que perpetró al menos tres asesinatos múltiples en los que murieron más de 30 personas, informó el diario El País.

La Fiscalía mexicana detuvo a la directora del penal. Decenas de custodios fueron interrogados y finalmente el Gobierno confirmó que las armas incautadas en la prisión fueron utilizadas en las tres matanzas y que las autoridades carcelarias eran cómplices de las escapadas nocturnas de los sicarios, según informa el periódico. Entre los sospechosos hay además otros tres altos cargos de la cárcel.

Según el experto del Centro Woodrow Wilson, Eric Olson, los casos de complicidad entre autoridades y delincuentes son bastante comunes en México. “La verdad es que el crimen organizado y los narcotraficantes penetraron en las instancias gubernamentales, en la esfera de la policía. Pero un caso como este no es común, es indignante”, dijo Olson en su breve entrevista a RT.

El Gobierno del país trata de tomar medidas para mejorar esta situación. Entre ellas el experto destaca la movilización de las fuerzas de seguridad en los estados más afectados por el crimen y la modernización del sistema policial. “Pero lamentablemente las reformas llevan mucho tiempo y el crimen organizado actúa de una manera más rápida, con más recursos. Es cierto que la batalla es desigual”, subrayó Olson. Al mismo tiempo, “hay esperanza de que México logre combatir el crimen organizado y EE. UU. también puede desempeñar un importante papel en este asunto”.

Por ahora la política del presidente mexicano, Felipe Calderón, cuenta generalmente con el apoyo de la población del país. “Por otro lado, el pueblo piensa que el Gobierno no está haciendo todo lo posible para acabar con el crimen organizado. Muchos mexicanos están desesperados pidiendo que sus gobiernos locales respondan a los ataques criminales de una manera más efectiva”, dijo el experto.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias