Mars Inc. y Barry Callebaut, dos grandes fabricantes de chocolate, advierten que el mundo se está quedando sin este delicioso manjar, informa el diario 'The Washington Post'. Según estas empresas, la demanda de chocolate actualmente es muy superior a su producción.
El déficit se debe, entre otros factores, a la sequía en África Occidental, de donde procede más de la mitad del cacao mundial y a las enfermedades fungosas como la moniliasis. Además, existe una creciente demanda de este producto en todo el mundo, especialmente en China, y cada vez gusta más el chocolate negro, que contiene más cacao que las tradicionales tabletas de chocolate.
Según el portal 'World Mic', el brote de ébola en África Occidental también podría perjudicar la producción. Y es que los dos países que producen más de la mitad del cacao del mundo son Costa de Marfil y Ghana, naciones vecinas de Liberia y Guinea, afectadas por el ébola.
Sin embargo, ya se están tomando medidas para contrarrestar el creciente desequilibrio entre la cantidad de chocolate que el mundo quiere y la que los agricultores pueden producir. Así, Costa de Marfil está empezando a sembrar plantas híbridas que producen más cacao que el resto de los cultivos. Asimismo, el cacao CCN-51, elaborado en Ecuador; es resistente a enfermedades fungosas y produce aproximadamente siete veces más granos de cacao que el resto de los árboles que hay en plantaciones en territorio ecuatoriano.
"Si no tenemos cuidado, podemos perder accidentalmente ese sabor" tan especial, advierte el catador de chocolate Ed Seguine, de Pensilvania (EE.UU.).
"La ciencia ya está haciéndose cargo de este asunto, pero probablemente deberíamos llenar ahora nuestros estantes de chocolate, por si acaso", indican desde 'World Mic'.