X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3Pn

El Pentágono no encuentra 8.700 millones de dólares destinados a Irak

Publicado: 28 jul 2010 03:36 GMT

El Pentágono no puede explicar dónde está una suma nada despreciable -8.700 millones de dólares- que fue destinada para la reconstrucción de Irak, según comunica el periódico The Angeles Times, basándose en los datos de la reciente auditoría. El dinero desaparecido formaba parte de los ingresos p

El Pentágono no encuentra 8.700 millones de dólares destinados a IrakRT
Síguenos en Facebook

El Pentágono no puede explicar dónde está una suma nada despreciable -8.700 millones de dólares- que fue destinada para la reconstrucción de Irak, según comunica el periódico The Angeles Times, basándose en los datos de la reciente auditoría. El dinero desaparecido formaba parte de los ingresos procedentes de la venta de petróleo iraquí –un total de 9.100 millones- en los años 2004-2007.

De los 8.700 millones 'esfumados', 2.600 millones no dejaron rastro alguno, según comunica el informe de Stuart Bowen,  Inspector Especial para la Reconstrucción de Irak, autorizado a controlar los gastos en este país. El resto del dinero no fue depositado debidamente en las cuentas especiales, tal como dictan las normas del Departamento de Tesoro de los EE. UU.

Hasta el momento no hay pruebas evidentes de acciones fraudulentas. Sin embargo numerosas infracciones de los procedimientos financieros ponen en evidencia el trabajo administrativo incompetente, controles financieros ineficaces y posibles casos de corrupción y malversación de fondos. Por eso no tiene nada de raro que el Inspector Especial anunciase que “las investigaciones evidencian que el control deficiente está directamente relacionado con los casos de robo y prevaricación”.

En 2004 cuando Irak no tenía todavía un Gobierno de pleno valor, el Ministerio de Defensa estadounidense obtuvo acceso a los ingresos procedentes de la venta del petróleo para destinarlos a la reconstrucción del país. Aquellas sumas fueron enviadas a una cuenta especial, abierta en Nueva York y que recibió el nombre de Fondo de Desarrollo para Irak.

Los iraquíes mientras tanto expresan su más que fundada indignación por la incapacidad del Gobierno estadounidense de prestar servicios básicos a la población, así como explicar dónde están miles de millones de dólares que “se han evaporado” misteriosamente a partir del año 2007.

Si la desaparición del dinero se confirma, Irak intentará devolverlo, anunció Ali Musaví, consejero de prensa del primer ministro Nuli al Maliki.

En total desde el año 2004 el Congreso estadounidense destinó para Irak 53.000 millones de dólares. La mayor parte de esa enorme suma  fue desembolsada, pero en el informe figura sólo 34.300 que debieron ser devueltos al país islámico en 2007, cuando Bagdad recuperó la responsabilidad financiera.

Hasta el momento el Pentágono no ha explicado cuál va a ser el destino del dinero que podría ser gastado en breve. Eso sí, según el periódico estadounidense, con la retirada de las tropas occidentales se parará el trabajo de reconstrucción, lo que supondrá un radical recorte de gastos para el país mesopotámico.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias