El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fotos: Neerlandeses protestan contra un personaje de Navidad "racista"

Publicado:
La Policía ha detenido a unas 90 personas en la ciudad neerlandesa de Gouda después de que manifestantes antirracistas interrumpieran en una celebración previa a la Navidad donde participaba el acompañante de San Nicolás, Zwarte Piet (Pete Negro).
Fotos: Neerlandeses protestan contra un personaje de Navidad "racista"
Los manifestantes consideran estas fiestas como "racistas" debido a la cara ennegrecida y la peluca 'afro' que tradicionalmente tiene el personaje, según la agencia AP. "60 personas fueron detenidas por haber protestado en zonas no autorizadas, y otras 30 por perturbar la paz" durante la fiesta infantil, informó la portavoz de la Policía, Yvette Verboon.

Los manifestantes se dividieron en dos partes: a favor y en contra del personaje de Pete Negro. Enfrentamientos entre las dos partes comenzaron después de que San Nicolás saliera al balcón de la plaza principal de la localidad y los manifestantes sacaran pancartas con el lema: 'Pete Negro es racismo'.

El debate racial ha ido ganando terreno en los Países Bajos, ya que numerosos ciudadanos argumentan que el compañero de San Nicolás, la figura tradicional de Navidad en el país, es un estereotipo racista colonial.

"Algunos niños de raza negra se sienten afectados en esta época del año. Es una verdadera lástima que en un país civilizado, en el año 2014, todavía haya que defender la igualdad", dijo uno de los manifestantes. 
 

Mientras tanto, los partidarios de Pete Negro sostienen que es parte de su patrimonio cultural y componente integral de las celebraciones de Navidad. En cuanto a los rostros ennegrecidos, adoptaron la opinión de que el personaje acaba de salir de la chimenea después de entregar regalos a los niños, por lo que su rostro es de tono negro.  
 
El primer ministro del país, Mark Rutte, afirmó que el incidente es "profundamente triste". "Podemos discutir interminablemente el color de Pete Negro, pero no hay que estropear una fiesta infantil de esta manera", afirmó. 

Pete Negro puede tener su origen en el libro infantil 'San Nicolás y su sirviente' de Jan Schenkman. Aunque el libro no da una descripción detallada del sirviente, se creía que se trataba de un moro español. Algunos relatos dicen que el personaje es un descendiente de un esclavo etíope.

El compañero de San Nicolás empezó a participar en las celebraciones en el siglo XIX. El personaje normalmente está interpretado por una persona de raza blanca, que pinta su rostro de negro, los labios de color rojo brillante y se pone una peluca al estilo 'afro'.   
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7